La otra lista de espera: Ocho adultos mayores murieron esperando entrar a hogar de ancianos público en Biobío
Fotografía:

La otra lista de espera: Ocho adultos mayores murieron esperando entrar a hogar de ancianos público en Biobío


Por Redacción Sabes | 16 Marzo 2020 00:20
COMPARTIR

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en el Biobio, confirmó que en 2019, fueron ocho adultos mayores los que murieron esperando que se abriera un cupo en un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam).

Los cupos para ingresar a los Eleam en el Biobío son escasos, en comparación a la alta demanda que el Estado recibe. De hecho, la región cuenta solo con dos bajo la tutela directa del Senama: Hualpén, con 60 cupos, y Coronel con 30.

Lee también: Seremi de Educación Biobío volverá a edificio quemado: Reparación costará $300 millones de pesos

Sigrid Ramírez, coordinadora del Senama Biobío, expuso que “tuvimos ocho adultos mayores que fallecieron, que estaban en la lista de espera”.

“El último catastro que hicimos, tenemos alrededor de 100 a 110 personas que están en lista de espera para poder ingresar, tenemos que considerar que de estos centros tenemos dos en la región, y no solamente en estos centros hay listas de espera, sino que en todos los Eleam de la región, hay adultos mayores esperando ingresar”, agregó.

El tener una lista de espera tan grande, abre la pregunta para saber si se planifica construir al menos un centro más, sin embargo, la respuesta es no.

“Como programa de Gobierno lo que nosotros esperamos es no construir más establecimientos de larga estadía, sino que construir más centros Día, para que los adultos mayores mantengan su autonomía el mayor tiempo posible y así evitar que lleguen a estos centros”, señaló Ramírez.

ETIQUETAS: