Efecto coronavirus: Partidos políticos analizan opción de cambiar fecha del Plebiscito
Fotografía: Contexto

Efecto coronavirus: Partidos políticos analizan opción de cambiar fecha del Plebiscito


Por Antonio González | 16 Marzo 2020 17:57
COMPARTIR

Tras la reunión sostenida durante este lunes, el amplio espectro de partidos políticos chilenos se cuadró con las recomendaciones entregadas por el Colegio Médico por el coronavirus y, varios de ellos, manifestaron expresamente su apertura a modificar la fecha del plebiscito constituyente del próximo 26 de abril. 

"Indudablemente cuando decimos que la salud y la vida de las personas es la primera prioridad, indiscutiblemente que eso requiere revisar la fecha no solo del plebiscito sino de todo el calendario electoral de este año", expresó el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín.

Lee también: Fuente Alemana de Concepción anunció el cierre de sus puertas por prevención de coronavirus

En este sentido, añadió que "estamos enfrentando una crisis de la mayor gravedad. Este no es el momento para la división, es el momento de la unidad, de la responsabilidad".

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que "sobre toda decisión que se tome sobre la materia debe primar la salud de los chilenos", llamado a que no se transforme en un debate político.  

"El tiempo para tomar una decisión es muy acotado y tiene que hacerse de una manera tal que quede claro que la decisión se está tomando sobre una consideración de la salud de las personas y que bajo ninguna circunstancia esto puede significar que se burle la voluntad de los chilenos que es pronunciarse en la urnas respecto de una nueva Constitución", complementó Elizalde.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, también manifestó su respaldo a la idea, ejemplificando con la baja participación en las elecciones municipales de Francia de este domingo. 

"Un plebiscito para determinar si en Chile se da o no una nueva Constitución no puede darse el lujo de tener una abstención importante", puntualizó.

ETIQUETAS: