Fase 3 del Coronavirus: Ministro de salud llama a usar mascarillas en el transporte público
Fotografía: Fotografía: Contexto

Fase 3 del Coronavirus: Ministro de salud llama a usar mascarillas en el transporte público


Por Sergio Fuentes | 14 Marzo 2020 21:44
COMPARTIR

- La tarde de este sábado Chile ingresó a la denominada Fase 3 del coronavirus (Covid-19), en el último balance dado a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según indica la Organización Mundial de Salud (OMS), esta fase consiste en que no existe trazabilidad del origen de los casos, con lo que se incrementa el riesgo.

En este sentido, el ministro de salud explicó que “algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero”.

"Sabíamos que esta situación iba a llegar, estamos preparados para esto, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico”, agregó.

En ese sentido, Secretario de Estado llamó a tomar medidas preventivas en el transporte público, especialmente en el Metro de la Región Metropolitana.

"Nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que va a enfrentar situaciones de hacinamiento, como en el Metro, que haga uso de mascarilla durante el viaje”, señaló.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1238925232020258818

Cuestionamientos

Tras el anuncio y la recomendación de usar mascarillas en el metro para evitar el contagio de COVID-19, expertos han cuestionado el consejo de Mañalich

Por tu parte, María Paz Bertoglia, Magister en epidemiología de la Universidad de Chile, sostuvo vía Twitter que las mascarillas "no sirven en población general asintomática" y que incluso pueden aumentar el riesgo de contagio.

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1238863651160961026

En tanto, la Universidad de Chileaseguró que el uso de mascarillas no son efectivas para prevenir la nueva cepa del coronavirus.

https://twitter.com/uchile/status/1238882018638905344
ETIQUETAS: