Superintendente de Salud dijo que es posible que Fase 3 por COVID-19 comience este fin de semana
Fotografía: Fotografía: Contexto

Superintendente de Salud dijo que es posible que Fase 3 por COVID-19 comience este fin de semana


Por Antonio González | 13 Marzo 2020 10:20
COMPARTIR

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, reveló la inminencia de la etapa en que los casos de coronavirus ya no sean trazables a viajeros de otros países, sino que se trate de contagios registrados dentro del territorio nacional. Escenario conocido como la Fase 3.

Consultado sobre si es posible que eso se produzca, por ejemplo, este fin de semana, Fernández sostuvo que "sí, seguro. Por la cantidad de casos que tuvimos en los últimos días, es esperable que así sea, es un tema de días solamente".

Lee también: Llovizna cayó sobre Concepción

En entrevista con Radio Oasis, la autoridad sanitaria señaló que "todavía estamos en una situación donde el clima nos ayuda con el virus. Cuando bajen las temperaturas y comiencen otros virus, como la influenza, ahí estaremos en una situación bastante compleja y obviamente no es descartable que se tomen decisiones más radicales".

Debido a lo anterior, complementó Fernández, se han tomado algunas medidas, mencionando como ejemplo el adelantamiento del proceso de vacunación contra la influenza.

En este sentido, señaló que "el lavado de manos es importante, y mantener cierta distancia. Vamos a tener que acostumbrarnos a no saludarnos tan de cerca".

En paralelo a lo señalado por el superintendente, las autoridades han tomado otras determinaciones en el plano sanitario, con el objeto de contener la propagación del virus.

Así, por ejemplo, implementarán la posibilidad de que que los enfermos crónicos que se atienden en el sistema público retiren medicamentos para tres meses de tratamiento, evitando con esto su regreso y exposición a las salas de espera. 

ETIQUETAS: