Salud reconoce que tomará contacto con científicos UdeC que trabajan en antiviral para Coronavirus
Fotografía:

Salud reconoce que tomará contacto con científicos UdeC que trabajan en antiviral para Coronavirus


Por Redacción Sabes | 13 Marzo 2020 00:04
COMPARTIR

Revuelo causó el anuncio realizado por científicos de la Universidad de Concepción quienes dieron a conocer que trabajan en un prototipo de antiviral en base a interferones, que serviría, en forma de inhalador para combatir el contagio de diversos virus, entre ellos, el coronavirus.

De hecho, en Santiago, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al anuncio como una “fantasía”, sin embargo, en el Biobío, se tomará contacto con los expertos para conocer más en detalle su propuesta.

Lee también: Científicos de Concepción desarrollan prototipo de antiviral para prevenir el contagio de Coronavirus

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que “vamos a contactar a los que lo están haciendo, pero no podemos validar algo o dar una impresión de que hay algo; de hecho este tipo de protección, la barrera que genera, demora al menos seis meses”.

“Vamos a hablar cuando ya tenga una validación por el ISP y que haya ensayo en humanos, y después de eso podemos decir si algún producto sirve o no, antes de eso sería irresponsable por parte de nosotros validar algo que todavía no está validado por el Instituto de Salud Pública”, añadió.

La autoridad dijo que observan “todos los avances científicos que hay en esta materia en nuestro país, e internacionalmente, sobre todo que haya una vacuna rápido ayuda a que por lo menos avancen las investigaciones de tener algo que controle el virus”.

Cabe destacar el que prototipo de antiviral que se trabaja en el Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Concepción fue probado en cerdos con éxito, sin embargo, ahora viene la prueba en humanos, etapa que necesita un financiamiento de al menos $2 millones de dólares.

ETIQUETAS: