Realizan capacitación y entregan financiamiento a 110 familias migrantes en el Biobío
Fotografía:

Realizan capacitación y entregan financiamiento a 110 familias migrantes en el Biobío


Por Redacción Sabes | 12 Marzo 2020 23:39
COMPARTIR

Por primera vez en la Región del Biobío se realizó un programa piloto dirigido especialmente a familias migrantes en condición de vulnerabilidad. La iniciativa denominada “Acción Familia Migrante”.

La idea fue impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y se centró en apoyar directamente el proceso de transformación de las familias a través talleres de capacitación psicosocial a todo el núcleo familiar y la entrega de un subsidio para financiar necesidades de mejoramiento de vivienda o enseres para equipar el hogar, con el fin de mejorar su calidad de vida e integración social en nuestro país.

Uno de los beneficiarios que participó del programa es Mackendy Richard, migrante que proviene de Haití y que llegó hace 3 años a la comuna de Los Ángeles. Comentó que “estoy muy feliz y muy agradecido. Los beneficios que recibimos son un refrigerador, porque pensaba más adelante abrir un local de comida donde podré guardar mis productos”.

En este marco, el director fegional de FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, afirmó que “a través del programa hemos podido mejorar las condiciones de vida de forma sustancial para estas familias. Cosas tan significativas como la compra de una cama, un refrigerador o un comedor, vienen a mejorar la dinámica diaria".

"Además, a través de las capacitaciones, de dinámicas familiares y de aspectos psicosociales, ellos hoy en día ven más oportunidades y un mejor futuro en nuestro país”, agregó.

Cabe destacar, que este programa tuvo una inversión total de $78.595.000, monto que sirvió para apoyar durante 9 meses a familias migrantes de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

FOSIS precisó que esta instancia contribuyó a que los participantes fortalecieran sus capitales humanos, físicos y/o sociales mediante la identificación de sus capacidades para generar ingresos, la utilización de las redes sociales para gestionar acciones colectivas comunitarias y la mejora de las condiciones de habitabilidad básica de sus viviendas.

ETIQUETAS: