Presidente Piñera reiteró que Estado ni policías estaban preparados para el estallido social
Fotografía: Fotografía: Prensa Presidencia

Presidente Piñera reiteró que Estado ni policías estaban preparados para el estallido social


Por Redacción Sabes | 11 Marzo 2020 11:22
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera encabezó en el palacio de La Moneda, una ceremonia por la conmemoración de los 30 años desde el primer Gobierno democrático tras la dictadura, fecha que coincide con el inicio del tercer año de su segundo mandato.

El Mandatario comenzó su intervención aludiendo al mensaje entregado por el expresidente Patricio Aylwin al asumir su Gobierno, en el que llamó a cuidar la democracia.

Lee también: Barricadas en la ruta 160 hacia Concepción

El Presidente sostuvo que las lecciones de las traumáticas décadas de la dictadura tienen plena vigencia y que "es bueno" aprender las enseñanzas de las últimas tres décadas y también de los cinco meses transcurridos tras el estallido social.

Sobre los últimos 30 años, Piñera dijo que "hay muchas críticas, pero estoy convencido que fueron años muy fecundos", aunque planteó que se acumularon falencias, entre ellas el abandono a niños y adultos, las carencias de la clase media, la falta de equidad entre hombres y mujeres, los abusos contra los ciudadanos y los privilegios entregados a un sector de la sociedad, el debilitamiento de las instituciones, la inacción en la modernización del Estado o el divorcio entre la política y los ciudadanos, entre otros.

el presidente Piñera además dijo que tras el estallido social de octubre, se generó una "ola de violencia inédita en la historia", para la que dijo, no estaban preparadas ni la instituciones del Estado ni las policías.

Además el Mandatario dijo que las policías (Carabineros y la PDI), han ocupado el derecho del uso legítimo de la fuerza, y aseguró que el gobierno condena los excesos en la materia. En esa línea aseguró que las policías, en dichos casos generan investgaciones internas, en tanto que el Ejecutivo condena dichos actos pone los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía y las instituciones judiciales pertinentes.

Te interesa: Sernac invita a estudiantes a ejercer su derecho a retracto en la Educación Superior

A continuación, el Mandatario ennumeró los proyectos enviados por el gobierno al Congreso, pidió a los parlamentarios que "apuremos el ritmo del trabajo legislativo".

"Nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio", dijo el Mandatario.

Respecto de la nueva Constitución, el Presidente aseguró que la mayoría de los chilenos quieren reformar, mejorar o modificar la Constitución y planteó que para el plebiscito del 26 de abril, tanto las opciones apruebo y rechazo "son igualmente legítimas y democráticas".

En su mensaje el Presidente además dijo que el gobierno pondrá énfasis en las carencias y sombras que han dejado los últimos 30 años y que para ello, continuará "buscando acuerdos amplios y sólidos". 

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1237718620081438720
ETIQUETAS: