Dos años, dos intendentes: El balance del primer tiempo del Gobierno en el Biobío
Fotografía:

Dos años, dos intendentes: El balance del primer tiempo del Gobierno en el Biobío


Por Redacción Sabes | 11 Marzo 2020 14:13
COMPARTIR

Este 11 de marzo de 2020 se cumplieron dos años desde que asumió la administración del país el Presidente Sebastián Piñera, en su segundo periodo como mandatario. A la vez, también son 30 años del retorno a la democracia.

En el Biobío, el denominado primer tiempo del Gobierno ha tenido dos intendentes. El 11 de marzo de 2018 asumió Jorge Ulloa, y fue cambiado por el actual el 16 de abril de 2018, ambas gestiones enfocadas en cumplir con el programa de La Moneda en la región, lo que fue normal hasta el 18 de octubre.

Lee también: Incendio de pastizales en Concepción movilizó a cinco compañías de Bomberos

A Ulloa, hoy embajador de Chile en Paraguay, le tocó liderar procesos de tragedias, como la explosión en el Sanatorio Alemán y el incendio del Hogar de Ancianos Santa Marta de Chiguayante.

En materia política su gestión se vio eclipsada por las disputas de Renovación Nacional. En cuanto al avance de obras o inauguraciones, Ulloa no tuvo actuaciones relevantes.

En el caso del intendente Sergio Giacaman, tuvo exactos seis meses de "normalidad", en que su nombre fue propuesto para ser candidato a gobernador regional, sin embargo, posterior al 18 de octubre descartó esa opción.

Giacaman en su gestión enfrenta críticas por temas de seguridad, debido a que en el marco de las manifestaciones fue quemada la Gobernación Provincial de Concepción, entre otras reparticiones públicas atacadas.

En cuanto a la inauguración de obras, Giacaman estuvo presente en la apertura del Puente Bicentenario, las terceras pistas de la Ruta 160 y en el primer vuelo internacional que salió desde el Aeropuerto Carriel Sur.

El senador Alejandro Navarro, criticó que “en la Región del Biobío la situación es extraordinaria, hay un intendente que no existe, y los sucesivos cambios de seremis han llevado a que el Gobierno Regional esté diluido, tal como el Gobierno nacional”.

“Dos años que parecen infinitos, una eternidad, claramente el Gobierno no cumplió las expectativas, los tiempos mejores no llegaron, la excelencia no se nota por ningún lado, y si tuviésemos la posibilidad de cambiar los presidentes como se cambian los intendentes, ya tendríamos dos presidentes”.

Francesca Parodi, seremi de Gobierno del Biobío, señaló que “los intendentes son representantes del Gobierno, independiente del liderazgo que puedan imprimir en cada una de sus gestiones, aquí hay un programa de Gobierno, una agenda social y el plan regional Biobío, finalmente van siguiendo una hoja de ruta establecida, independiente de quien sea la persona que esté representando al presidente”.

“Ambas personas han realizado un muy buen trabajo, están trabajando en base a poder cumplir no solo lo que es el programa de Gobierno, sino que también atender lo que son las demandas ciudadanas”, añadió.

En el Biobío, este 11 de marzo, no hubo actos oficiales para conmemorar los dos años de Gobierno.

ETIQUETAS: