Jueves 09 de Abril de 2020 |  10.06 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Fotografía: Sabes.cl

Científicos de Concepción desarrollan prototipo de antiviral para prevenir el contagio de coronavirus

11/03/2020 21:18:17

Publicado por Antonio González

Científicos del Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB) de la Universidad de Concepción (UdeC) anunciaron este miércoles 11 de marzo que trabajan en un prototipo antiviral que contribuye a evitar contagios de COVID-19.

Lo anterior, gracias a que hace más de un año han investigado los beneficios del Interferón, una proteína humana que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada y la proliferación de cualquier otro virus.

Lee también: Coronavirus es declarado como pandemia por la OMS

El prototipo es un spray con el que se aplica un puff en nariz o boca y así el organismo estaría protegido contra el coronavirus y otras infecciones virales del tracto respiratorio. El antiviral es desarrollado por la empresa regional CBB y la plataforma INNBIO de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.

"La formulación nanoencapsulada se administra a través de un spray nasal u oral, de forma similar a un inhalador. Al aplicarse, genera un efecto protector que se prolonga por al menos dos semanas, gracias a la activación del sistema inmune antiviral en las mucosas de la personas y a su formulación de liberación lenta. La producción de las citoquinas antivirales ya ha sido desarrollada y actualmente se trabaja en completar la fase de formulación del producto", explicó la entidad en un comunicado. 

En el documento se detalla que "con el apoyo del MINSAL y el ISP se podrían iniciar ensayos en humanos después de seis meses de iniciados los ajustes de la formulación prototipo experimental actual. El grupo de investigación tiene capacidad de producción de unas 700 dosis por semana si necesidad de invertir en infraestructura".

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)