Llaman a Agricultores del Biobío a postular a concurso de recuperación de suelos
Fotografía:

Llaman a Agricultores del Biobío a postular a concurso de recuperación de suelos


Por Redacción Sabes | 10 Marzo 2020 23:52
COMPARTIR

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó un llamado agricultores y agricultoras de las provincias de Arauco y Concepción a postular al concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del SAG.

El plazo de recepción de antecedentes finaliza al mediodía del próximo 30 de marzo y que este concurso está dirigido a los agricultores no beneficiarios de INDAP, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, quienes deben presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador acreditado y luego aprobado por el SAG, de acuerdo a los bases de cada uno de los concursos.

Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 7.947.673.

“La selección de los o las beneficiarias se basa en la puntuación de criterios establecidos en las bases del concurso, las cuales se encuentran disponibles, al igual que el listado de operadores acreditados, en nuestro sitio web www.sag.cl y en las oficinas sectoriales del SAG, ubicadas en Concepción, Arauco, Los Ángeles y Mulchén”, manifestó el director regional del SAG, Iván Ramírez.

También, se detalló que la entrega de estos incentivos se realiza una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “el llamado como Ministerio de Agricultura es a postular a este Concurso del Programa de Recuperación de Suelos, que no son beneficiario de Indap. Programas como estos, son de suma importancia para el desarrollo de la región, dan un tremendo impulso al crecimiento agrícola de la Región del Biobío".

El Programa Recuperación de Suelos tiene como finalidad incentivar la recuperación productiva de los suelos y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en éstos, a través de prácticas como la rehabilitación de suelos, establecimiento de cubierta vegetal, enmiendas calcáreas, fertilidad fosfatada, entre otras, como también prácticas ecológicas como por ejemplo la aplicación de guano rojo, de compost o de roca fosfórica, además del establecimiento e incorporación de abono verde o de rastrojos.

Los beneficiarios de estos concursos podrán obtener un aporte entre un 50%, 70 y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo. El año 2019 se entregaron incentivos por 322 millones 132 mil 619 pesos a 72 agricultores/as, permitiendo recuperar más de 2.655 hectáreas de la actual región del Biobío.

ETIQUETAS: