Las 16 mujeres destacadas de Concepción que fueron reconocidas por su aporte a la sociedad
Fotografía:

Las 16 mujeres destacadas de Concepción que fueron reconocidas por su aporte a la sociedad


Por Redacción Sabes | 10 Marzo 2020 23:02
COMPARTIR

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el municipio de Concepción reconoció a 16 mujeres de la comuna que fueron postuladas por organizaciones por ser destacadas en diversas áreas y sus aportes a la sociedad.

Una de las mujeres destacadas fue Paulina Astroza por Excelencia Académica e Investigación, Profesora Asociada a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que desde el año 2002 es directora y fundadora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Lee también: Colectivo feminista de Concepción acusó que hombres de "primera línea" las acosaron en masiva marcha

“Una realiza sus funciones por pasión, por gustos, pero nunca buscando un reconocimiento, y que sea la municipalidad de la ciudad que me ha acogido durante todo este tiempo es gratificante. Además, ha sido un trabajo de años en la Universidad de Concepción, con grupos que lidero, y siento que también es un reconocimiento para ellos y su aporte a la ciudad”, señaló Astroza.

También hubo un reconocimiento especial, en este caso por Derechos Humanos, para Ester Araneda Gallardo, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por su incansable lucha por buscar justicia y encontrar a su esposo desaparecido desde el 9 de septiembre de 1973.

“Han sido muchos años de tristeza e incertidumbre, durante todos estos años he conocido cientos de mujeres que han dado su vida a la búsqueda de un hijo, padre, esposo o hermano, y que se han ido de aquí sin saber qué ocurrió con ellos. Este reconocimiento es para todas las compañeras que ya no están y que se fueron sin saber de sus familiares. Además, este reconocimiento es para todas las mujeres que murieron en dictadura”, expresó emocionada Ester Araneda.

Asimismo, se reconoció a Carmen Burmeister en aporte al Desarrollo Artístico-Cultural; Catalina Risopatrón, en el ámbito de Liderazgo Joven; Javiera Pradenas por Servicio a la Comunidad/Voluntariado; Blanca Henríquez como funcionaria municipal; Antonia Torres en diversidad, disidencias, inclusión y no discriminación y Gladys Muñoz en emprendimiento.

En este mismo sentido se reconoció a Luz González por el desarrollo de Oficios no tradicionales; Ana Hernández en Desarrollo y Vinculación con el Territorio; Ana Montero en el ámbito de Lidereza Comunal; Lissette Tarifeño por Aporte al Desarrollo Gremial y Sindical; María Antilao destacada en el ámbito de Difusión y Valorización de Pueblos Originarios; Marisol Ceballos en Desarrollo Deportivo; Solange Vilches por su labor como Bombera; y Marcela Peñaloza por Servicio a la Comunidad.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “todas y cada una de las mujeres aquí destacadas fueron propuestas por diferentes organizaciones sociales, las que han visto en ellas la importancia para ser reconocidas como tal. Sin lugar a dudas todas tienen historias de vida, superación y esfuerzo y con esto hacen de Concepción una mejor ciudad”.

ETIQUETAS: