Explican razón del disparo del Carabinero que hirió a manifestante en Concepción


Por Redacción Sabes | 10 Marzo 2020 08:57
COMPARTIR

Ayer lunes se desarrolló la audiencia de formalización del sargento 2° de Carabineros Víctor Torres, por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, por disparar a Gabriel Arias, de 23 años, durante las protestas del viernes último en Concepción.

A pesar que la Fiscalía pedía una serie de medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó exclusivamente la prohibición de acercarse a la víctima, por lo que se determinó un plazo de investigación de cinco meses.

En la audiencia se exhibieron videos del suceso, registrado en la esquina de Paicaví con San Martín, donde se evidenció que un manifestante botó al motociclista de Carabineros de una patada y posteriormente este respondió con un disparo de su arma de servicio hiriendo al manifestante en su pierna izquierda.

El defensor penal público Osvaldo Pizarro señaló que el funcionario policial dice haber respondido a un presunto ataque cortopunzante, y que ésa es su justificación del uso de su arma de servicio.

"Al momento de ser agredido en una segunda oportunidad, porque lo bota (al carabinero) en la primera vez, -y que coincidentemente es quien aparece en estos antecedentes como víctima- señala que recibe un impacto en su hombro izquierdo y cuando revisa su equipo de protección personal se da cuenta que en la hombrera izquierda tiene una salpicadura, o una punzada o una clavada de un elemento cortante", detalló.

En la audiencia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por apremios ilegítimos contra el imputado, que pese a la prohibición de acercamiento podrá seguir ejerciendo sus funciones.

Karen Torres, abogada de del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), argumentó que el Instituto se querelló con los antecedentes por el delito de apremios ilegítimos en contra del funcionario policial.

“Nuestra intervención en la audiencia fue como querellante, solicitando, en lo concreto, la imposición de medidas cautelares”, dijo Torres.

ETIQUETAS: