El puente de los 10 años: Viaducto del Bicentenario se conectará recién en 2022 con Chacabuco
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

El puente de los 10 años: Viaducto del Bicentenario se conectará recién en 2022 con Chacabuco


Por Redacción Sabes | 10 Marzo 2020 23:01
COMPARTIR

La apertura, a medias, del Puente Bicentenario Presidente Patricio Aylwin, que conecta a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, no representa la totalidad del proyecto inicial, ya que aún falta concretar la idea original; conectar el par vial con Avenida Chacabuco en Concepción, lo que debía estar listo en 2014, pero recién será en marzo de 2022.

Este viaducto que comenzó a construirse en 2012 ha debido sortear una serie de problemas, entre ellas, la quiebra de la empresa Copasa, lo que retrasó hasta hoy, el proyecto.

El puente, si todo avanza a lo acordado, demorará 10 años.

Lee también: Puente Bicentenario: Las reflexiones de inaugurar una obra a medias que debía estar lista hace seis años

El seremi de obras del Biobío, Daniel Escobar, especificó que “hoy día tenemos, en paralelo a esta estructura, un contrato en ejecución, que es de ingeniería de detalle, que va a estar en el mes de mayo de este año, por lo tanto, en dos meses más deberíamos tener la ingeniería de detalle”.

“Nos va a permitir tres grandes cosas; primero, llegar con la estructura hasta la calle Chacabuco, que es una estructura elevada, que respeta los gálibos para que los trenes de carga no puedan tener afectación, al mismo tiempo incorpora un proyecto de paisajismo por debajo del puente y en los ramales, y al mismo tiempo incorpora el soterramiento eléctrico del puente poniente, de manera que queden los dos con el mismo estándar”, agregó.

De manera paralela, se avanza en liberar los terrenos de la franja y el paisajismo que contempla la estructura traslúcida que cruzará en altura Aurora de Chile y la línea del tren.

James Argo, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, señaló que “hay una situación particular en la tercera etapa de esta conexión, donde habrían tres familias, algunas que son hábiles que estarían incorporadas en nuestro proyecto habitacional y otras que no, pero estamos trabajando para la tercera etapa”.

ETIQUETAS: