Carabineros recibieron con aplausos a Defensor Regional del Biobío tras libertad de motorista que disparó a manifestante
Fotografía: Imagen de @gabbynxy

Carabineros recibieron con aplausos a Defensor Regional del Biobío tras libertad de motorista que disparó a manifestante


Por Marcelo Ramírez | 10 Marzo 2020 14:32
COMPARTIR

Polémica causó un registro audiovisual donde se ve que el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, fue recibido con aplausos por un grupo de Carabineros tras lograr la libertad de un motorista que disparó el viernes en la noche a un manifestante.

El carabinero quedó sólo con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, un joven que terminó con una lesión a bala en su pierna izquierda.

El registro fue subido a través de Twitter y generó rápidamente comentarios a favor y en contra de la acción.

https://twitter.com/ChileYaac/status/1237416491550736385?s=08

Al respecto se refirió el general de la VIII Zona de Carabineros del Biobío, Luis Humeres.

"No es normal, pero si una situación espontánea de agradecimiento, por la defensa que realizó este profesional del área de la defensa, obviamente del tema, del cual se vio involucrado un miembro de Carabineros", sostuvo el general.

Agregando "es algo absolutamente espontáneo...Carabineros somos personas, seres humanos y por lo tanto, yo creo que un acto de agradecimiento a otra persona, yo creo que está dentro de lo normal".

Por su parte la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Chang también se refirió al vídeo el cual cuestionó, sosteniendo que frente a la situación actual del país hay que ser prudentes.

"Nos parece lamentable que se celebre la libertad de un imputado, la verdad es que a la persona imputada ni siquiera se le solicitó la prisión preventiva, se le solicitaron medidas cautelares de menor entidad, sigue siendo formalizada e investigada por los hechos", sostuvo Chang.

Agregando "la verdad es que la celebración por parte del defensor regional con los Carabineros no nos parece prudente, en esos términos, por cuando, efectivamente, hay que respetar a las instituciones, no hay que olvidar que la Defensoría Penal Pública defiende a la mayoría de las personas respecto del actuar de los funcionarios policiales cuando son imputados por un delito, por lo tanto, no nos parece adecuado".

Además Chang recordó los casos que actualmente son defendidos por la Defensoría Regional del Biobío y donde están cuestionados Carabineros, apuntando a quien subió las imágenes a las redes sociales.

"El viralizar un video en ese tono, simplemente no contribuye con la crisis social y de derechos humanos que tiene el país, tenemos más de 200 querellas presentadas en la región del Biobío, más de 700 denuncias, el 95% contra funcionarios policiales, da la sensación que es motivo de orgullo haberle disparado a un joven, la verdad es que no nos parece prudente", dijo Carolina Chang.

Sabes.cl se comunicó con la Defensoría Regional del Biobío para conocer su versión de los hechos y precisar lo ocurrido, de momento estamos a la espera de su versión o si se referirán a lo sucedido o no.

ETIQUETAS: