Viñateros de Coelemu podrían salvar 100% de su cosecha con implementación de desinfectante no tóxico para consumo humano
Fotografía:

Viñateros de Coelemu podrían salvar 100% de su cosecha con implementación de desinfectante no tóxico para consumo humano


Por Redacción Sabes | 09 Marzo 2020 22:09
COMPARTIR

Preocupación existe en la Asociación viñatera Moscatel-Cinsault (Moscin) de Guarilihue, en Coelemu. Esto por las grandes pérdidas en la producción de uva que presentan muchos de sus 15 socios.

Es que las enfermedades propia de la cosecha, junto al crecimiento de matorrales que impiden la buena alimentación de la fruta en su proceso de crecimiento han sido los principales factores de este escenario en contra, siendo una merma importante en la materia prima de los icónicos vinos y espumante del Valle del Itata en Ñuble.

Álex Fuentealba, presidente de Moscin contó que pese a los pronósticos “como asociación estamos vendiendo entre 300 a 400 mil kilos de uva al año”.

Sin embargo, ahora que Moscin se está abriendo mercado en la elaboración de espumantes y vinos tanto en el mercado local como chino, es necesario para ellos reducir la pérdida de fruta.

“En el caso de mi viña esta temporada perdí casi el 100% de la cosecha. Por eso ahora estamos en una etapa de experimentación con la empresa BM iTek, quienes están aplicando un desinfectante no tóxico para consumo humano, directo a la uva en crecimiento”.

ELIMINA BACTERIAS

Luis Aguilar, gerente general de BM iTek explicó que su producto llamado Dacetix elimina hasta el 99,9% de las bacterias, y “hemos tenido control sobre el hongo en el sector de la viña donde se aplicó Dacetix. Acá estamos en presencia de productos no tóxicos y que pueden ayudar al medioambiente”.

Por su parte Nataly Ruiz-Tagle, directora de investigaciones de la empresa explicó que “Dacetix se puede ocupar a nivel doméstico. También en el área agrícola ya sea directamente sobre la hoja o bien directamente sobre los frutos. También puede ser aplicado en los materiales que se usan para contener los frutos en el proceso de packing”. 

Lucas Rebolledo, director comercial de la marca comentó que “Dacetix actualmente está en etapa de validación en terreno, como lo estamos viendo en cultivo de uva, como también en planta de procesamiento de otro tipo de frutas. Han habido resultados sobre lo esperado”. 

CREACIÓN EN EL CB UDEC

Dacetix nació en el Laboratorio de Biopelículas del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Se trata de un desinfectante de alimentos no tóxico para consumo humano. Su composición química da garantías para la aplicación directa al alimento sin necesidad de enjuague y actualmente la empresa de productos de limpieza Excell-Chile realizó una firma con este grupo de investigadores de la UdeC.

Dentro del acuerdo está el escalamiento de Dacetix a nivel industrial como la incorporación de este desinfectante eco-amigable a los productos propios de la reconocida marca Excell.

ETIQUETAS: