Docencia para la educación superior
Fotografía: Carolyn Fernández - Directora de Dirección de Docencia Universidad de Concepción.

Docencia para la educación superior


Por Sergio Fuentes | 09 Marzo 2020 23:31
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- Si bien la preparación pedagógica no es un requisito para acceder como docente a un centro de formación de nivel superior, es un deber ético contar con los profesionales más preparados para elevar los estándares en calidad.

La calidad de la educación superior implica el permanente desafío de acreditación para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Cuyos ejes a evaluar son la gestión institucional, docencia y vinculación con el medio, a fin de revisar el cumplimiento de los diversos proyectos corporativos en el área de la educación.

Frente a este proceso, la planta docente es una de las aristas gravitantes; ya que los docentes están en permanente vinculación con el diseño de las carreras, proceso de enseñanza e innovación curricular. En esta certificación se revisa que la institución cuente con los mecanismos para asegurar la calidad de su dotación académica, lo que implica considerar la experticia profesional, perfeccionamiento y habilidad pedagógica.

https://youtu.be/OePdJ_i9xS8

Sumar académicos altamente preparados sin duda eleva los estándares formativos de las casas de estudios, por lo que “es un deber ético de todas las instituciones de educación superior contar con ellos”. Asegura la Dra. Carolyn Fernández, directora de la Dirección de Docencia UdeC y coordinadora académica del diplomado Docencia para la Educación Superior. “Porque la Ley 20.129, nos desafía a cumplir importantes estándares de calidad, lo que significa que cada una de las carreras deben avanzar en el cumplimiento de estos estándares y para lograrlo necesitamos profesionales capacitados”. Agrega.

Formación pedagógica

“La docencia para la educación superior tiene características propias que implican preparar a los estudiantes para la autonomía en investigación, producción, aplicabilidad de su especialidad, en ámbitos específicos del saber”. Enfatiza la coordinadora académica, quien indica a grandes rasgos que a pesar de que la pedagogía es una disciplina bastante compleja y amplia, los académicos deben especializarse en los tres grandes momentos pedagógicos:  planificación, implementación y evaluación. A través de herramientas metodológicas que van desde el diseño curricular, planificación de asignaturas, estrategias de aprendizaje, apoyo de TICs y técnicas de evaluación, entre otras.

“Hay instituciones de educación superior que a la hora de contratar profesionales para ejercer docencia exigen contar con una preparación previa, en esos casos particulares, cursar el diplomado en Docencia para la Educación Superior garantiza que como profesional tiene habilidades para desarrollar este tipo de actividad.” Agrega la Dra. Fernández.

Si bien es cierto, este tipo de preparación no es un requisito obligatorio, en el círculo académico se ha convertido en una necesidad básica para la comunicación fluida y retroalimentación efectiva con los estudiantes. “Recibimos muchos profesionales que se preparan en este aspecto porque tienen en perspectiva ingresar a esta plaza de trabajo o perfeccionar sus clases”. Finaliza la coordinadora.

El diplomado UdeC en Docencia para la Educación Superior, próximo a iniciar su séptima versión consecutiva, abrió postulaciones a través del sitio web www.formacionpermanente.udec.cl.  Portal en que además se encuentra toda la información académica y proceso de admisión.

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