Puente Bicentenario: Las reflexiones de inaugurar una obra a medias que debía estar lista hace seis años
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Puente Bicentenario: Las reflexiones de inaugurar una obra a medias que debía estar lista hace seis años


Por Redacción Sabes | 08 Marzo 2020 23:00
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Este sábado a las 8:00 de la mañana se abrió al tránsito el puente oriente del proyecto Puente Bicentenario, viaducto que, en rigor, tenía que estar listo, terminado, entregado y conectado con calle Chacabuco en Concepción, cuestión que al menos tomará dos años más.

La historia del puente parte con una polémica que le costó el cargo a un ministro de Estado: tras el terremoto del 27F fue necesario instalar un puente mecano en ese lugar, al que el ex ministro Jaime Ravinet, se refirió en un micrófono abierto como “el puente que vale callampa”.

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La estructura lleva ya seis años de retraso, con todo el conflicto Aurora de Chile, el que aún no está totalmente concluido.

Le tocó inaugurar esta parte del Puente Bicentenario Patricio Aylwin, al intendente Sergio Giacaman, quien reflexionó que “en términos de plazo sin duda que se podría haber hecho mejor, en infraestructura no me cabe duda que cumple estándares asociados de construcción post terremoto, y eso es bastante importante, relevante, es un puente de estándar internacional”.

“Siempre es bueno ser autocrítico, claramente uno podría haber mejorado y haber acortado los tiempos, pero yo creo que hay que mirar para adelante, nuestro compromiso es poder durante el año 2021, principios del 2022, poder tener finalmente construida la construcción con Chacabuco y así finalizar estas obras que son de tal importancia para las personas de la provincia de Concepción”.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, "no era orgullo para nadie, lo he dicho en reiteradas ocasiones, estar construyendo un puente por más de ocho años, finalmente se está terminando en gran parte, porque en el caso de Concepción, prontamente se deberían iniciar los estudios y prontamente la conexión de este puente con avenida Chacabuco, que era la idea original".

Para concluir la obra restan tres casos de habitantes de la población Aurora de Chile por finiquitar, de forma paralela a su erradicación, se llevará el proceso de ingeniería de detalle y licitación para construir la promesa inicial del proyecto; conectar el par vial con la calle Chacabuco en Concepción.

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