Llaman a docentes y estudiantes que estuvieron en zonas de riesgo por coronavirus a no asistir a clases
Fotografía: Fotografía: Cedida

Llaman a docentes y estudiantes que estuvieron en zonas de riesgo por coronavirus a no asistir a clases


Por Antonio González | 07 Marzo 2020 10:36
COMPARTIR

Hasta el Colegio San Agustín, de Concepción, arribó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz; su par de Educación, Fernando Peña; y el Director del Servicio Salud Concepción, Carlos Grant, a objeto de presentar formalmente el Protocolo de Prevención y Monitoreo COVID-19 en establecimientos educacionales.

En el contexto de una iniciativa de difusión y sensibilización con la comunidad educativa, se presentaron 3 orientaciones que son parte vital del Protocolo.

Respecto a estudiantes o miembros de la comunidad educativa que hayan visitado países con brotes activos de COVID-19, no deben asistir al establecimiento educacional, debiendo permanecer en su domicilio hasta 14 días post exposición a países con brotes.

Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior de establecimientos educacionales, se debe informar inmediatamente a Autoridad Sanitaria, que evaluará si corresponde o no a un caso sospechoso. 

Si se determina que corresponde a un caso sospechoso, el director del establecimiento otorgará las facilidades y colaborará en las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, que incluye identificación, seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de prevención de control ambiental, entre otras.

Medidas de prevención

Sobre las medidas de prevención al interior de los establecimientos, se recomienda implementar rutinas diarias de higiene de manos con agua y jabón supervisadas por los adultos en los recreos.

Disponer de alcohol en diferentes espacios; instruir a los estudiantes evitar tocarse cara (ojos, nariz y boca), estornudar o toser con pañuelo desechable o antebrazo; además de mantener limpias y desinfectadas superficies. El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

“Los desafíos a nivel regional están dados por la realización de un trabajo socioeducativo con Establecimientos Educacionales, considerando las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, tratando de alcanzar cerca del 100% de los establecimientos municipales, particulares y subvencionados, y donde el proceso formativo busca integrar a 4 representantes por establecimiento educacional, correspondientes a Director (a), Orientador (a), Encargado (a) de Convivencia Escolar y un profesional de la Salud, o cercano a área de competencia”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

ETIQUETAS: