Liberan a ejemplar tucúquere herido en bosque nativo de Parque Alessandri
Fotografía:

Liberan a ejemplar tucúquere herido en bosque nativo de Parque Alessandri


Por Redacción Sabes | 06 Marzo 2020 18:37
COMPARTIR

En su hábitat natural, en la zona de bosque nativo del Parque Alessandri, fue liberada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, un ejemplar de tucúquere (Bubo virginianus), tras permanecer un mes en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, Tomé, luego que fuera encontrada en el sector de maestranza Omer Huet, camino a Huaqlui.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Por su parte, la coordinadora de Vida Silvestre del SAG de Biobío, Rosa Orrego, informó que “una vez recepcionada la denuncia funcionarios de la oficina Concepción acudieron al lugar, determinando el traslado del ave al Centro Ñacurutú, una hembra juvenil, la cual presentaba heridas en la zona del ala, posiblemente provocadas por alambre de púas, por lo que se le realizó una cirugía, la cual fue exitosa”.

Mientras que Maite Artiagoitía, Directora de Fundación CMPC, indicó que “para nosotros es una alegría poder recibir este ejemplar en el Parque, nos tiene muy contentos, contamos con un bosque, bien cuidado y tranquilo, donde pueden reintegrarse a la naturaleza.

Asimismo, la profesional del SAG llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y que en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo.

El tucúquere es un ave rapaz nocturna, protegida por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías, sólo en casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción.

“Están catalogadas como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales”, indicó Rosa Orrego.

Los tucúqueres son aves nocturnas de plumaje rayado, habitan desde Arica a Tierra del Fuego. Su dieta alimenticia se basa en pequeños mamíferos como roedores y conejos, reptiles, incluso peces. Su principal característica son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.

https://twitter.com/MinagriBioBio/status/1235960272512323585?s=19
ETIQUETAS: