Fosis dispone $500 millones de pesos para financiar proyectos de innovación social
Fotografía: Foto: Fosis Biobío.

Fosis dispone $500 millones de pesos para financiar proyectos de innovación social


Por Redacción Sabes | 06 Marzo 2020 01:01
COMPARTIR

Innovación social son conceptos que definen a Innova FOSIS 2020, un programa pionero en el Estado diseñado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, que promueve el pilotaje de programas sociales con la premisa de buscar nuevas soluciones para problemas vinculados a la pobreza.

Esta iniciativa convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a proponer soluciones para 3 grupos vulnerables considerados en el “Compromiso País”: mujeres cuidadoras, familias sin acceso a agua caliente y calefacción y aumento de ventas de emprendimientos de subsistencia.

En este contexto, el director regional de Fosis, Joaquín Eguiluz valoró la participación de fundaciones, ONG, municipios y universidades presentes en el lanzamiento, manifestando que “el llamado que estamos haciendo como FOSIS y Gobierno es que la solución a los problemas sociales y la entrega de mejores oportunidades tenemos que hacerlas todos como sociedad".


Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, mencionó que “hay una oportunidad desde el FOSIS para competir a nivel nacional en este concurso que se abre para la generación de proyectos sociales y creo que la Región tiene mucho que decir en esto, así que espero y contarán con todo el apoyo nuestro, de que ganamos y finalmente la Región salga dentro de las propuestas que ganen este concurso”.

Cabe destacar, que cada uno de los desafíos que aborda Innova FOSIS 2020 tiene a un ministerio como aliado estratégico para apoyar el proceso de ejecución de los proyectos ganadores, es decir, “Mujeres cuidadoras” se apoya en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “Acceso a agua caliente y calefacción” en el Ministerio de Energía y “Aumento de ventas de emprendimientos de subsistencia” en el Ministerio de Economía.

Bajo esta línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, comentó que “esta es una tremenda oportunidad que entrega FOSIS para aumentar la fuerza laboral femenina, pues a nivel regional hay 43% de participación, por debajo del 49% que tenemos a nivel nacional y esto ocurre porque históricamente las mujeres hemos tenido roles asignados como el de reproducción y el doméstico, donde este último incluye el cuidado de familiares o seres queridos”.


Por su parte, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, puntualizó que “nuestra Región tiene sectores rurales con gran deficiencia de agua caliente, y es por eso que la innovación que se puede hacer para solucionar este tema sería un gran cambio de vida para las familias y eso es lo que queremos como gobierno (…)"

Los datos indican, que en el casco urbano de nuestra Región el 10% no tiene acceso a agua caliente y en sectores rurales extremos como Alto Biobío o Antuco llega al 70%.


Los interesados pueden postular hasta 31 de marzo a nivel nacional a través de la plataforma innova.fosis.cl. Entre las propuestas recibidas, se elegirán 10, o sea, tres proyectos por desafío más la de mayor puntaje entre los restantes, las que contarán con un financiamiento de $50 millones cada uno. Puede participar cualquier persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y la academia.

ETIQUETAS: