Ministro Palacios desmiente versión de Hasbún y revela gestiones a favor de contratista
Fotografía: Gustavo Hasbún - Lucas Palacios

Ministro Palacios desmiente versión de Hasbún y revela gestiones a favor de contratista


Por Sergio Fuentes | 05 Marzo 2020 12:01
COMPARTIR

- El pasado 13 de febrero, el ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró ante Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por el caso de presuntas coimas al interior del MOP, donde resultó implicado el ex diputado Gustavo Hasbún (UDI).

Esto fue días antes de que se filtrara un audio donde Hasbún pedía dinero a cambio de gestiones ante el mencionado secretario de Estado, cuando este era subsecretario de Obras Públicas.

Si bien el ex diputado UDI aseguró que solo coordinó con el empresario Bruno Fulgeri una asesoría que no se concretó, el ministro Palacios aseguró que Hasbún hizo gestiones a favor de la empresa, según consigna La Tercera.

Según la declaración del secretarip de Estado, Hasbún le envió un mensaje por WhatsApp el 11 de febrero de 2019, “presentándose y solicitando por favor revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri”.

En esta línea, Palacios revela: “Frente a lo cual le contesto que voy a revisar de qué se trata. Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa”.

De acuerdo al relato de Palacios, le solicitó a su jefe de gabinete y al seremi de Obras Públicas información sobre el tema. Pero Hasbún insistió, dijo Palacios. “Luego, el 20 de febrero vuelvo a recibir otro WhatsApp de Hasbún preguntándome si había podido ver el tema y le respondí que aún no había recibido ninguna información al respecto”, añadió.

El 21 de febrero, hubo otro intercambio reveló el Ministro de Economía: “Yo le escribo y le comento que efectivamente recibimos a la empresa y que en dicha ocasión se les pidió información. (...) Él me contesta pidiendo que le diga cuál es la información que se requiere enviar para él solicitar que la envíen correctamente. Le dije que no sabía cuál era, puesto que por reglamento no me puedo meter en el contenido asociado al proceso”.

Es así como las palabras del Ministro, se contradicen de los dichos de Hasbún, quien aseguró a El Mercurio -en la única entrevista que ha concedido sobre el tema- que fue el empresario Bruno Fulgeri quien lo contactó para hacerle una asesoría y que esta nunca se concretó.

Finalmente titular de Economía (exsubsecretario de Obras Públicas) aseguró que como subsecretario no tenía ninguna “injerencia” en los asuntos que vinculados a Fulgeri y Hasbún, debido a que se trata de “procesos que están regulados y con exigencias legales bien definidas”.

ETIQUETAS: