Mañalich ante posibilidad de hospitales modulares por Covid-19: “no podemos hacerlo en 10 días, pero sí en un mes”
Fotografía: Créditos: romeral.cl

Mañalich ante posibilidad de hospitales modulares por Covid-19: “no podemos hacerlo en 10 días, pero sí en un mes”


Por Sergio Fuentes | 05 Marzo 2020 13:41
COMPARTIR

- Tras la detección de los primeros tres casos de Coronavirus en Chile, las autoridades han aumentado sus esfuerzos para detener una eventual epidemia y analizan la experiencia extranjera para el combate del virus.

A raíz de esto, ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que de superar los 425 mil casos de Covid-19 en Chile se meterá en la carpeta del ministerio la construcción inmediata de un hospital modular.

Esto se relaciona con el mismo tipo de centros médicos instalados en China y cuya construcción se llevó a cabo en apenas 10 días.

En esta límea, el secretario de Estado en conversación con Radio Duna advirtió que “no podemos hacerlo en 10 días, pero sí en un mes”.

De hecho, destacó que “uno de los objetivos y antecedentes a valorar por la comisión de médicos que viajarán el fin de semana a China es ver cómo funcionan y cómo traer los módulos de construcción acelerada desde China a Chile”.

A pesar que la construcción modular sería una alternativa, Mañalich insistió en que “es una medida extrema, la cual no va a ocurrir de un día para otro, sino que va a depender de cómo se comporte la curva de infectados”.

Incluso, mucho antes de superar los 425 mil afectados –si se alcanzan los 250 mil– la estrategia del Gobierno será la instalación de hospitales de campaña como los que actualmente utiliza el Ejercito de Chile.

“Ya hicimos un modelo en Talca. Pero también tenemos que reconvertir camas y adelantar la puesta en marcha de cinco grandes hospitales -Felix Bulnes y Hospital de Ovalle, entre otros- que darán 900 camas adicionales”, complementó.

ETIQUETAS: