Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Mesa Regional de Mujeres Rurales definió plan de trabajo para 2020

Publicado por Redacción Sabes

04/03/2020 22:47:57

Definir el trabajo que desarrollarán las integrantes de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas de Biobío durante 2020, fue el objetivo de la primera reunión anual que convocó a 32 dirigentes en Concepción.

Entre los temas priorizados destacan: el riego, cursos de capacitación y elaboración de proyectos para sus emprendimientos campesinos.

La Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas es una instancia de diálogo y participación entre el mundo público y las organizaciones de mujeres de la ruralidad y del sector campesino de la Región del Biobío, con apoyo de la Seremi de Agricultura, Instituto de Desarrollo Agropecuario - Indap y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “la Mesa es una instancia de participación y coordinación permanente, cuyo propósito es contribuir al diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas y planes que incidan positivamente en el desarrollo de las mujeres del sector rural y de aquellas vinculadas al sector silvoagropecuario, considerando su diversidad étnica, cultural, etaria y social”.

De igual forma, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó la participación de las mujeres rurales en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de Biobío. “Esta instancia es muy importante, considerando que más del 51% de los usuarios que atiende Indap Biobío son mujeres; razón por la cual seguiremos apoyando los emprendimientos de las mujeres rurales a través de asesoría técnica, inversiones, y capacitaciones que les permitan seguir avanzando”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, Elizabeth Almendras, manifestó su entusiasmo por los avances que ha tenido la mesa y su proyección hacia el futuro. “Del tiempo que he estado presidiendo se ha avanzado mucho. Hemos invitado a las instituciones que nos han entregado información relevante para nosotras, permitiéndonos acceder a nuevas alternativas de financiamiento, desarrollo sustentable y capacitación”.

Esta primera reunión anual también permitió a las autoridades de Gobierno saludar a las asistentes con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. La Seremi de la cartera, Marisa Barros, apuntó que “fue una buena instancia para dialogar con estas 32 mujeres líderes, representantes de organizaciones. También va en la línea de nuestro Gobierno, que es dialogar y escuchar los requerimientos de las mujeres rurales de nuestra región”.

Cabe recordar que Indap apoya con recursos para el funcionamiento de esta instancia, que se reunirá una vez al mes para definir y profundizar los temas atingentes a la Mesa Regional de Mujeres Rurales.

Cargando....