Camanchaca Coronel reduce un 90% sus emisiones de material particulado
Fotografía:

Camanchaca Coronel reduce un 90% sus emisiones de material particulado


Por Redacción Sabes | 04 Marzo 2020 23:47
COMPARTIR

Un 90% en sus emisiones de material particulado (MP) es lo que reducirá Camanchaca Pesca Sur Coronel al incorporar gas natural en su operación, convirtiéndose así en la primera empresa pesquera en la comuna en adoptar esta medida, que en su etapa de transición (2019) significó una disminución inmediata de un 58% del material particulado

La decisión adoptada por la compañía pesquera atiende al objetivo de avanzar en la sustentabilidad de sus operaciones aportando al desarrollo de Coronel y que en los últimos cuatro años ha significado una inversión de más de US$2 millones que involucra la optimización de sus procesos, adhiriéndose a exigentes estándares y protocolos para el cuidado del medioambiente, entre ellas la incorporación de sistema de abatimiento realizada en 2016.

Alejandro Florás Guerraty, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, explicó que “La incorporación del gas natural viene a complementar una serie de iniciativas que hemos concretado con el fin de ser agentes de cambio en contra de la contaminación ambiental que afecta a Coronel".

Agregó que "en 2016 dimos el primer paso con la incorporación de la planta de abatimiento y hoy somos la primera empresa pesquera en la comuna en operar con este combustible mundialmente reconocido por ser el más amigable con el medioambiente y con el que disminuimos casi en su totalidad, 90%, la emisión de material particulado.” 

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, destacó el avance que la empresa ha desarrollado en el último tiempo en beneficio de mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan en Coronel.

“Hoy día tenemos una muy buena noticia para la Región, para la provincia de Concepción, específicamente y para la comuna de Coronel. Hoy día nos invitaron y asistimos a la inauguración de un sistema nuevo en el cual el proceso productivo de Camanchaca aquí en Coronel, ocupa un combustible que es el gas natural. Eso significa, para términos medioambientales que la cantidad de material particulado baja sobre el 90% y eso significa un gran aporte, sobre todo en materia medio ambiental; significa menos transporte de combustible; menos camiones en las vías; menos material particulado en el aire”.

En la actualidad, Coronel es parte de las 10 comunas que fueron declaradas Zonas Saturadas de la Región y que contempla el Plan de Descontaminación Ambiental de Concepción Metropolitano.

En este contexto es que la definición de la compañía de reconvertir su principal fuente energética toma importancia en la comunidad.

Al respecto, María Villegas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Alegre, expresó que “Ojalá sea todo un éxito por el bien de la comuna de Coronel y por nuestro sector; así que sólo agradecer a pesquera Camanchaca el considerarnos y ser partícipes de la empresa.”

ETIQUETAS: