Permiso de circulación tendrá el mismo valor para todos los taxis del Biobío
Fotografía:

Permiso de circulación tendrá el mismo valor para todos los taxis del Biobío


Por Redacción Sabes | 03 Marzo 2020 21:37
COMPARTIR

Durante 20 años quienes tienen taxis de turismo debían pagar su permiso de circulación como un vehículo particular a diferencia de taxis y colectivos. Tras un nuevo dictamen de la Contraloría General de la República, donde se revisó y actualizó la información, el valor del documento tendrá un costo de 1 UTM, equivalente actualmente a 50 mil pesos.

“El beneficio para nosotros es que se nos empareja la cancha con las otras dos modalidades de taxis, por 20 años se nos cobraba por el avalúo del vehículo, por lo que nuestros permisos de circulación eran muy caros y eso a la vez nos limitaba para poder modernizar nuestro servicio y así trabajar en mejores condiciones para nuestros usuarios”, señaló Richard Montecinos, presidente de la Asociación Gremial de Taxistas del Biobío.


El dirigente agregó que “si bien, los automóviles tienen pocos años de uso, el elevado precio del documento nos limitaba para contar como por ejemplo con tecnologías limpias, ahora logramos esto que beneficia a todos los taxistas de Chile y vino desde el Biobío, para nosotros es muy importante que la solución saliera desde nuestro gremio”.


Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, sostuvo que “si hoy pensamos que un taxi de turismo tenía que pagar porcentualmente respecto del valor del avalúo como lo hace cualquier vehículo particular y queremos incorporar electromovilidad, estamos hablando de que el costo de un automóvil eléctrico es 4 veces el valor de uno normal, es decir, sobre los 20 millones de pesos, por ende, si no se hubiera corregido el dictamen de Contraloría, ellos deberían pagar cerca de 1 millón de pesos solo por permiso de circulación, haciendo muy difícil que los dueños puedan optar a cambiar el auto convencional por uno eléctrico”.

Aravena detalló que “las tareas que tenemos con los taxis básicos y con esta asociación gremial, contempla la incorporación de la electromovilidad, pero para que eso ocurra hay que dar pasos de forma paulatina, uno de ellos fue que Contraloría modificara este cambio en el proceso de pago del permiso, en paralelo trabajamos en brindar tecnología en beneficio de las personas y también se trabaja en un piloto que permita entregar información a los usuarios. También trabajamos a nivel ministerial para corregir o ampliar la glosa, para que así puedan acceder a un subsidio de renovación por parte del Estado a través del Gobierno Regional”, finalizó.

Cabe mencionar que el dictamen detalla que los taxis de turismo corresponden a automóviles de alquiler, es decir, de servicio individual de transporte público remunerado de pasajeros.

ETIQUETAS: