Gobierno impulsa a Carriel Sur como alternativa exportadora del sur de Chile
Fotografía:

Gobierno impulsa a Carriel Sur como alternativa exportadora del sur de Chile


Por Redacción Sabes | 03 Marzo 2020 22:23
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío en su misión de internacionalizar la región, como estrategia de desarrollo, pretende consolidar al aeropuerto internacional Carriel Sur, como la base exportadora del sur de Chile.

Lee también: Primer vuelo internacional en Concepción: Aduanas listo para fiscalizaciones en Carriel Sur

En esa tarea hay algunos desafíos que fueron evaluados por las autoridades. Claudio Cid, director regional de Aduanas, dijo que “principalmente lo que exportamos vía Carriel Sur-Santiago es filete de salmón, que fue una apuesta que nos permitió entregar un servicio, de alguna manera competir con el aeropuerto Arturo Merino Benítez, unió al sector privado y público y se ganaron 12 horas”.

“No podemos seguir incrementando otros productos porque no tenemos un carguero que baje, y esa es la mirada con las autoridades para incrementar y dar las posibilidades”, añadió.

Infraestructura

El aeropuerto Carriel Sur tiene un 97 por ciento de avance en su remodelación, y se espera que en el mes de abril esté terminado.

Actualmente no hay bodegaje disponible que permita mantener productos en el lugar para exportar.

El Biobío, pasó de exportar 9,3 millones de dólares a 23 millones de dólares vía aérea, pero esa cifra se buscará aumentar.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Biobío, detalló que “tenemos como meta poder ocupar Concepción como una plataforma de exportación aérea no sólo de Concepción, sino que incorporar la exportación que pueda tener Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Ñuble, Talca incluso, y al mismo tiempo incorporar la actividad de la importación”.

Hay algunos proyectos en cartera que tienen que ver principalmente con conexión vial como la Ruta Pie de Monte y la conexión de las autopistas del Itata y Cabrero.

Sobre el financiamiento de obras que vayan en ese sentido, Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío, dijo que “si tenemos es la decisión, voluntad y la convicción, que en los que casos que sean necesarios debemos y podemos hacer inversiones también, pero no podemos poner 40 millones de dólares, eso lo va a poner el Ministerio de Obras Públicas”.

Entre las acciones más próximas para convertir a Carriel Sur en alternativa exportadora, se planifican para el próximo jueves la visita del subsecretario de Relaciones Exteriores, y próximamente los directores nacionales del SAG, SII, Aduanas y Sernapesca.

ETIQUETAS: