Vecinos de Punta de Parra participaron en operativo de limpieza para evitar incendios forestales
Fotografía: Foto: Conaf.

Vecinos de Punta de Parra participaron en operativo de limpieza para evitar incendios forestales


Por Redacción Sabes | 02 Marzo 2020 23:02
COMPARTIR

Mantener limpio de pastizal y vegetación el área que se encuentra cercano a las viviendas, el cual puede convertirse en combustible que propicie un incendio forestal, fue la tarea que llevaron a cabo vecinos del sector Valle del Edén, en Punta de Parra, comuna de Tomé.

Este trabajo de limpieza fue coordinado por un equipo de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Tomé, y que se enmarca dentro de las acciones de prevención que desarrollan ambos organismos.

Para Katiuska Meret, presidenta del comité Valle del Edén, esta actividad es importante “ya que todos sabemos que en esta época hay muchos incendios forestales y tanta sequía, por eso con los vecinos tomamos la determinación de hacer este operativo para hacer este trabajo preventivamente y no cuando ya exista un incendio y tengamos que correr a limpiar lo que se pueda. La idea es prevenir y no tener que lamentar las pérdidas de las casas”.

El jefe provincial de Conaf Concepción, Guillermo Reyes, destacó la activa participación de los vecinos quienes, con herramientas facilitadas por el municipio y la asesoría técnica de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación, trabajaron durante varias jornadas para limpiar su área de interfaz.

“Con operativos como este buscamos reforzar el mensaje preventivo en los vecinos, sobre todo en lo que tiene que ver con la mantención de franjas de autoprotección, ya que junto con proteger las viviendas, aportan un espacio para que los equipos de emergencia puedan trabajar con seguridad en la protección del sector en caso de un incendio forestal”, precisó.

Cabe destacar que el espacio de autoprotección es el área que se crea entre una vivienda y la vegetación que la rodea, creando un área libre de pastizales, matorrales o basura que pueda convertirse en material combustible que propague un incendio forestal. Este espacio permite tener una zona de seguridad necesaria para desacelerar o detener la propagación de un siniestro hacia las casas.

El encargado de emergencias de la Municipalidad de Tomé, Sergio Valenzuela, dijo que este operativo “tuvo por objetivo realizar un trabajo conjunto para limpiar el entorno de sus casas y hacer partícipe a la comunidad de las medidas de prevención que se están implementando a nivel comunal”.

La comuna de Tomé forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los siniestros

ETIQUETAS: