El inglés en las primeras etapas escolares: Diplomado para Educadores de Párvulos y Profesores de primer Ciclo Básico
Fotografía: Diplomado en Inglés para Educadores de Párvulos y Profesores de Primer Ciclo Básico

El inglés en las primeras etapas escolares: Diplomado para Educadores de Párvulos y Profesores de primer Ciclo Básico


Por Sergio Fuentes | 02 Marzo 2020 15:34
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- Los niños desarrollan hasta los siete años su máxima plasticidad neuronal, período en que aprenden con gran facilidad resultando ventajosa la estimulación temprana de idiomas.

Hoy es optimista el nivel de dominio del inglés en Chile, siendo clasificado en la categoría “media” de acuerdo al informe English Proficiency Index (EPI) de 2019. Estudio que posicionó al país en el lugar 42 de un total de 100 países.

Este desarrollo data de 2011, año en que Chile alcanzó la posición 36 en nivel “Muy bajo”, hasta la posición actual que implica comprender letras de canciones, escribir emails complejos y participar en reuniones de trabajo.

Para alcanzar estos niveles se han implementado redes de apoyo como “Inglés Abre Puertas”, “English in english”, Redes de Docentes de Inglés y la “Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030” que busca, entre varios puntos, incluir la asignatura de inglés desde primer año básico. Objetivo relevante, ya que en las actuales bases curriculares la asignatura es obligatoria sólo a partir de quinto año básico, desaprovechando la facilidad de aprendizaje en el primer ciclo básico.

https://youtu.be/mOdtrPFDzNM

 Plasticidad neuronal

Es conocido que con el entrenamiento a temprana edad ya sea en deporte, instrumentos musicales o aprendizaje de idiomas, los resultados son óptimos y ventajosos para el futuro. Esto, dado la plasticidad neuronal o capacidad de cambio del sistema nervioso.

En el caso de los niños, su neuroplasticidad transcurre por una etapa sensible al desarrollo antes de los siete años, período en que se adquieren los aprendizajes imprescindibles para la adaptación al medio.

Incluso, los países desarrollados aprovechan esta etapa escolar para inculcar diversas disciplinas a fin de potenciar el desarrollo cognitivo de los niños. Tal es el caso de Canadá, Finlandia, Holanda y Suiza entre otras naciones, en que además coinciden en la práctica de entre 2 y 4 idiomas en horario escolar.

 Ventajas de adquirir el inglés desde la infancia

Por otra parte, los niños y niñas no le temen al error, por lo que la corrección suele ser internalizada rápidamente a diferencia de los adultos.

La práctica constante de un idioma desarrolla la concentración y la realización eficiente de tareas simultáneas.

Mientras, a largo plazo, el dominio del idioma materno y de otro extranjero posibilita postular a estudios en el exterior e incluso aumenta hasta en 53% la empleabilidad, de acuerdo Michael Page, compañía reclutadora internacional.

Pero no sólo trae dividendos académicos y profesionales, las personas con habilidades bilingües sociabilizan con mayor facilidad frente a movilidad turística y migratoria.

Especialización docente

En Chile no existen planes de pregrado que se aboquen a la enseñanza exclusiva de idiomas para la primera etapa escolar, sino más bien se encuentran especializaciones que habilitan a los profesionales para impartir el inglés a través de innovadoras metodologías de enseñanza.

Los programas de postgrado en esta materia se han ganado rápidamente nuevos adeptos dado la masividad del uso del idioma y la estimulación temprana del inglés emprendida en colegios particulares.

Es por ello, que la Universidad de Concepción abre por cuarto año consecutivo las postulaciones para el programa de diplomado en Inglés para Educadores de Párvulos y Profesores de primer Ciclo Básico.

Todos los detalles de admisión y postulación se encuentran disponibles en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl.

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