Detienen a chileno que chocó plataforma de moái en Rapa Nui
Fotografía:

Detienen a chileno que chocó plataforma de moái en Rapa Nui


Por Sergio Fuentes | 02 Marzo 2020 11:12
COMPARTIR

- La jornada del domingo, un chileno con 12 años de residencia en la isla, fue detinido tras chocar una camioneta en contra de un Ahu, plataforma que sostiene a los emblemáticos Moái.

“Un turista chileno impactó al parecer intencionalmente una plataforma (AHU) en la que se ubican los moái provocando la caída de las estructuras megalíticas. El daño es incalculable”, aseguró Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua.

“Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de hoy en un sector de la bahía de Pu A Pau y el responsable se encuentra detenido”, agregó el encargado de la organización que se encarga del cuidado y conservación de los Moái y de otros sitios arqueológicos e históricos de la isla.

“Un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo patrimonio histórico y arqueológico”, añadió.

“Hacemos un urgente llamado a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios”, concluyó Rapu.

Desde la PDI explicaron que el imputado, concurrió al sector a visitar a unos amigos en su camioneta, la dejó enganchada y procedió a colocar una piedra en la rueda delantera con la finalidad de asegurar que no se moviera, debido a que el freno de mano presentaba desperfectos.

Al otro día, cuando se retiró, sacó la piedra y la camioneta, la que se desplazó pendiente abajo en dirección al Ahu, golpeándolo y subiéndose sobre él.

El hombre pasará a control de detención este lunes 2 de marzo en el Juzgado de Garantía de Rapa Nui, formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales.

ETIQUETAS: