Caso Camilo Catrillanca: Solo la Justicia traerá Paz
Fotografía:

Caso Camilo Catrillanca: Solo la Justicia traerá Paz


Por Redacción Sabes | 02 Marzo 2020 15:42
COMPARTIR

Camilo Catrillanca fue un joven dirigente estudiantil del Liceo Técnico Profesional de Pailahueque ubicado en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. En el año 2011 junto con sus compañeros, realizó la primera toma de la Municipalidad de Ercilla ¿Cuál fue el motivo? El profundo rechazo a la excesiva presencia de Carabineros en las Comunidades Mapuches.

El gran dolor que sentía Camilo, estaba relacionado con los continuos allanamientos y actuar de Carabineros, los cuales provocaban en los niños y niñas de su comunidad, severos daños psicológicos. El ministro del interior de ese entonces, Rodrigo Hinzpeter hizo caso omiso a esta solicitud avalado por el Presidente de ese entonces, Sebastián Piñera.

Lee también: Festival de la corrección política

Algo que me destroza el corazón, tiene relación con que el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque deja de existir en 2013 y se convierte en la Segunda Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros ¿Cómo pudo cometerse semejante error? Esto demuestra que Camilo y sus compañeros tenían razón, no tan sólo las niñas y niños estaban siendo vulnerados, ahora 182 jóvenes quedaban sin su Liceo que les permitía estudiar Mécanica Automotriz, Técnico Agropecuario, Técnico Forestal y Atención de Párvulos y en donde el 80% de ellos eran jóvenes estudiantes mapuches, por lo cual se incluía en todas las clases su lengua nativa, realizaban sus celebraciones y deportes propios.

Te interesará: Si votan los mismos…

“La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” dijo Nelson Mandela, y muchas de las injusticias que se han cometido en nuestro País, guardan relación con el constante abuso de poder que han ejercido las Fuerzas Armadas. Un país que prefiere fortalecer las armas, permitir el abuso de los Derechos Humanos y la vulneración de los derechos básicos de los niños y jóvenes como la educación, está condenado a vivir en caos.

Hoy 2 de Marzo del año 2020, se inicia Juicio del Caso Camilo Catrillanca, hoy es un día histórico en el que todo un país espera que se haga Justicia. Gracias a medios independientes como CIPER y Sabes.cl podemos conocer antecedentes que avalan que la muerte de Camilo Catrillanca fue una violación a los Derechos Humanos cometido por Carabineros, por lo mismo, esperamos que la Justicia aplique todo el peso de la ley contra los culpables para que tanto su familia como todo un País logre creer nuevamente en sus autoridades y llegue la Paz.

Nota del Editor: Esta columna de opinión fue escrita con anterioridad a la suspensión del juicio, que fue reprogramado para el próximo 5 de marzo.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: