A martillazos forzaron entrada de Colegio Almondale Valle para que docentes ingresaran
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

A martillazos forzaron entrada de Colegio Almondale Valle para que docentes ingresaran


Por Antonio González | 02 Marzo 2020 16:08
COMPARTIR

En medio del proceso de matrículas del Colegio Almondale Valle, que se extenderá hasta el 5 de marzo, unos 60 docentes del establecimiento no pudo ingresar a las dependencias este lunes.

Lo anterior, se debe a que la inmobiliaria propietaria tomó posesión de las instalaciones y cerró con cadenas y candado la entrada.

Según Guillermo Rioseco, abogado del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Almondale Valle, la conducta de los representantes de la inmobiliaria, de instalar cadenas para impedir el acceso del administrador provisional, profesores, padres y apoderados que están en pleno proceso de matrícula, "es un acto de fuerza, en Chile hay estado de derecho, la autotutela no tiene cabida".

Lee también: Hospital Regional de Concepción implementó kits para diagnosticar coronavirus sin pasar por Santiago

"La acción de ingresar rompiendo las cadenas, lo ha hecho en el ejercicio legítimo del derecho para ingresar al establecimiento (...) Existe un recurso de protección interpuesto con el objeto de garantizar la continuidad del servicio educacional, y eso trae aparejado el proceso de matrícula", agregó Rioseco.

En tanto, Teobaldo Uribe, Administrador Provisional del Colegio Almondale Valle, dijo que "represento en este momento las funciones del sostenedor. Además, yo tomé posesión de este establecimiento, con un acta, que me entregaron los representantes de la Fundación y llegué a cumplir mis labores como corresponde y encontré que estaba la cadena puesta ahí y tengo el deber de dar continuidad al servicio educacional".

Por su parte, Santiago Wilckens, abogado de la inmobiliaria declaró que "ya hay una escritura pública de fecha 31 de julio, en la cual se da conocimiento de la fecha de término del contrato de arrendamiento el 29 de febrero (...) En todo ese tiempo no hubo acuerdo con el administrador provisorio, de manera que al no llegarse a ningún acuerdo se procedió a cerrar con cadenas".

"El sostenedor haciendo justicia por sus propias manos, entonces mediante particulares procedieron a romper el candado por la fuerza (...) Esto podría constituir algún delito. Un hecho de violencia grave para el inmueble que es propiedad de la inmobiliaria", cerró Wilckens.

Cabe destacar que hasta el año pasado el Colegio contaba con una matrícula de 800 alumnos.

ETIQUETAS: