$5.400 millones de inversión: Habilitan 100% terceras pistas en Ruta 160
Fotografía: Foto: Seremi de Obras Públicas.

$5.400 millones de inversión: Habilitan 100% terceras pistas en Ruta 160


Por Redacción Sabes | 02 Marzo 2020 22:47
COMPARTIR

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, finalizó la ejecución de las obras que contemplan terceras pistas en Ruta 160, trabajos que tuvieron una extensión de 8 kilómetros y cuya inversión del Gobierno Regional es de poco más de $5.400 millones.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expresó que “esta ruta, que es una de las más transitadas en la región, ha sido fortalecida con veredas, paraderos, equipamiento de seguridad y una tercera pista que buscará descomprimir el tránsito y reducir los tiempos de traslado”, aseguró la máxima autoridad regional.

Los trabajos incorporaron una tercera pista en ambas calzadas de la ruta, entre Michahue y Manuel Rodríguez, longitud que corresponde a 4 km por sentido.

Asimismo, los trabajos incluyeron la pavimentación a través de concreto asfáltico en un espesor de 17 cm, la instalación de defensas de hormigón que segregan las calzadas contrarias, minimizando así choques frontales; y también la creación de zonas centrales de resguardo peatonal en la mediana de la ruta.

En esa misma línea, el seremi del MOP, Daniel Escobar, explicó que “el tener las terceras pistas operativas es una tremenda noticia, pues además se incorporó defensas de hormigón en toda la extensión, semáforos, entre otros. Se trata de una obra que facilitará el tránsito y mitigará los efectos de la congestión vehicular en esta ruta”.

En forma paralela, Escobar detalló que “estamos trabajando en la Ruta Pie de Monte, que será la solución definitiva para este sector. Nos encontramos en la etapa de finalización del trazado vial, con participación ciudadana y respetando el medio ambiente; ello permitirá descongestionar y separar los flujos, de modo que los camiones transiten sólo a través de la futura vía, entendiendo que hoy, sólo en la Ruta 160 circulan cerca de 80 mil vehículos, 66 mil particulares y más de 7.200 camiones diariamente”.

Mientras tanto, la Presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse destacó que “las nuevas pistas resuelven parte de los problemas de conectividad, una de las prioridades para nuestra región, entendiendo que ésta se trata de una vía estructurante que tiene la necesidad de generar mayor seguridad para los usuarios de la ruta y mejorar ostensiblemente la calidad de vida de cada uno de ellos”, explicó.

Cabe mencionar que la obra fue recibida provisionalmente, pero habilitada en toda su extensión, dado que la empresa constructora se encuentra terminando de subsanar observaciones efectuadas por la comisión receptora.

ETIQUETAS: