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Festival de la corrección política

Por Marcelo Ramírez | domingo 1 marzo 2020 - 13:57
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El festival de Viña del Mar 2020 llega a su fin. Probablemente serárecordado por la destrucción, incendios de vehículos y caos que se gestó en laciudad jardín, pero también por el grado de corrección política que afectó alos artistas. No pasó desapercibido que el humor estuvo cargado en hacer unapresentación que no saliese de los márgenes de reivindicar cuanta consigna yguiño a las marchas, con la primera línea incluida. Desde Stefan Kramer y el“Flaco” hasta el pusilánime Ernesto “Che copete” Belloni, quien fuera niñosímbolo de decir lo políticamente correcto, aunque no creyese una palabra deello en su fuero interno.

El temor a ser repudiado por lo que otros piensen, la “tiranía de la opinión” de la cual señaló John Stuart Mill hace buen tiempo atrás, que impide el desarrollo de las personalidades espontáneas y sofoca el desenvolvimiento, obligando a moldearse bajo los patrones definidos por “la mayoría”. Aquello se dio cita en el festival de Viña del Mar y es que no había posibilidad de contrariar, de lo contrario el unísono de las pifias harían su trabajo, poniendo en peligro el show.

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Por eso todos tomaron partido a favor, porque la tiranía de la opinión almás puro estilo de Gramsci arguye en su clásico “odio a los indiferentes”,apuntando sus dardos al sostener “Creo que vivir significa tomar partido. Nopueden existir quienes sean solamente hombres… la indiferencia es apatía, esparasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes”. Deallí, entonces, que nadie pudiese guardar silencio ni dar un paso en falso.

Este fenómeno es nocivo para la sociedad en general y hoy se expresa através de solo utilizar conceptos y denominaciones que la mayoría definepreviamente.

Con estrecho margen, ya nadie puede cuestionar “desigualdad”, “estallido social” o “hasta que la dignidad se haga costumbre”. A esto se refería Sir Roger Scruton en su libro “Locos, impostores y agitadores” al señalar “la neolengua reconfigura el paisaje político y establece distinciones desconocidas, creando la impresión de que, al igual que la descripción que hace un anatomista del cuerpo humano, revela elementos ocultos de los que cuelgan elementos superficiales. De este modo, la neolengua hace que las realidades por las cuales vivimos sean descartadas como ilusiones”.

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Así las cosas, es el discurso público el que termina por ser contaminado,permeado y vigilado por policías del pensamiento, que a la vieja usanza quedescribía Orwell, buscan reprimir un uso del lenguaje distinto del permitidopor algunos.

La sociedad en la que vivimos es compleja, plural, abierta y diversa. Ante ella no caben reduccionismos ni restricciones, como las ya mencionadas, a la libertad de expresión. Una sociedad cada día más distinta, a lo que debe aspirar es a aproximarse a la mayor libertad posible en sus expresiones y no a la censura político-social en el debate público. Cada ejercicio con el fin de aplastar la opinión dispar, acaba por hundir la belleza de lo variopinta que puede ser la disparidad de opiniones, reflexiones, puntos y contrapuntos. Los únicos perjudicados son quienes habitan una sociedad cada día más homogénea y singular, pero no por su propio ánimo, sino que por el séquito de intolerantes que esparce su verdad revelada sin contemplación alguna. Esos que controlaron “el festival de los festivales”.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidadde quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.