¿Quién es el responsable de la seguridad en la UdeC? Autoridades enfrentan distintas posturas
Fotografía:

¿Quién es el responsable de la seguridad en la UdeC? Autoridades enfrentan distintas posturas


Por Andrés Espinoza | 28 Febrero 2020 15:53
COMPARTIR

La Universidad de Concepción parece reunir la totalidad de los desórdenes post marchas no autorizadas desde que comenzó febrero a la fecha, teniendo como resultado destrucción al patrimonio, robo de químicos peligroso y la quema de vehículos, como ocurrió la noche del jueves.

Al respecto, el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, señaló que “el cuidado de los espacios públicos en nuestro país es responsabilidad de los organismos del Estado, no le puede corresponder a un privado generar guardias privadas que tengan la intención de resguardar la seguridad de las personas”.

Lee también: Vehículos quemados y un “amenazante” rayado dejan disturbios en la Universidad de Concepción

“El orden, el mantener el estado de derecho es responsabilidad de las autoridades administrativas  en nuestro país y esa es su tarea, por lo tanto, esperamos que ellos ayuden a cumplir esa función a las unidades policiales dotándolos de las atribuciones que corresponden”, expuso la autoridad universitaria.

Al respecto, Robert Contreras, gobernador de Concepción, señaló que se van a tomar “todas las medidas disponibles con Carabineros de Chile para poder asegurar el perímetro externo, puesto que es una institución privada y esperamos que las autoridades de la Universidad presenten las querellas respectivas contra quienes resulten responsables de este hecho”.

“En este caso recordar que es una institución privada, y al interior de la Universidad cuando es un delito flagrante Carabineros ha ingresado con el objeto de poder tomar personas detenidas, puesto que estos hechos han sido muy violentos y en este sentido estamos coordinando un trabajo permanente y la idea es que las personas que se manifiesten lo hagan de manera pacífica”, aclaró.

Referente al ingreso de la policía, el mayor Luis Torres, de la primera comisaría penquista explicó que los sujetos “estaban en las inmediaciones de la Universidad. Tenemos cortes de tránsito, barricadas, se arrojan agentes lacerantes como piedras, palos, al personal policial. Nosotros actuamos siempre en flagrancia”.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: