Comercio informal dispara precio de las mascarillas por temor al coronavirus
Fotografía: Fotografía: Contexto

Comercio informal dispara precio de las mascarillas por temor al coronavirus


Por Sergio Fuentes | 28 Febrero 2020 10:56
COMPARTIR

- Paises como China, España e Italia presentan una escasez de mascarillas y en Chile aumenta la demanda por ellas, a causa del coronavirus.

El miedo al contagio de este virus creció en el país tras la primera confirmación de un caso en Latinoamérica (Brasil).

A pesar que el pasado 11 de febrero la subsecretaria de Salud, Paula Daza, descartó que en Chile exista una falta de stock de mascarillas, algunas farmacias y locales de venta de insumos médicos han dicho que en estos últimos días se han visto más compradores y menos disponibilidad de los productos.

Lo anterios se suma a que, en algunos casos, han subido los precios, sobre todo en el comercio informal.

Existen diveros tipos de mascarillas, las que han visto modificados sus valores.

Las quirúrgicas de papel son recomendadas para evitar contagios, mientras que las autoridades estadounidenses están promoviendo el uso de las N95, que son mascarillas que filtran 95% de contaminantes en el aire.

En tanto, en Europa, se está optando por las con filtro FFP2 o FFP3, de 92% y 98% de filtro de protección, respectivamente.

Valores

En las conocidas cadenas de farmacias nacionales, el precio por el pack de tres mascarillas desechables planas cuestan desde $2.599 a los $3.995.

No obstante, la cadena Salcobrand tiene cajas de 20 mascarillas desechables a $3.199, lo que representa un valor de $159 por mascarilla, mientras que en Farmacias Ahumada está a $6.995 con el segunda caja con un 50% de descuento.

Por su parte, en Mercado Libre, una caja de 20 mascarillas desechables se encuentra a $5.990, unos $299 por mascarilla.

El valor aumenta si se cotiza una caja con 50 mascarillas, la que puede llegar a un valor de $30.990, es decir, $619 por mascarilla, mientras que en EcoFarmacia, el mismo producto, se encontraban a un precio de $6.890, pero hoy se encuentran agotadas.

En Sodimac, una unidad de mascarilla desechable con norma N95 está en $3.990 (modelo 8247), mientras que en Easy se encuentra a $4.990.

También en Easy, la caja con 20 mascarillas o respiradores (modelo 8200) alcanza un valor de $14.590. En Mercado Libre, esa misma caja se encuentra en $59.900, y el modelo 8210 alcanza un valor de $64.990 por solo 10 unidades.

Respecto a las mascarillas FFP2, en Mercado Libre los precios van desde los $2.490 la unidad a $39.990 las 12 mascarillas. En Ripley, la caja de 12 unidades cuesta $14.990.

Finalmente, las mascarillas FFP3 se venden en tiendas especializadas en la construcción, ventas que en su mayoría se hacen previa cotización. En internet, en cambio, se encuentran modelos desde $5.200 la unidad.

OMS llama a hacer un uso racional

La Organización Mundial de la Salud indica que las personas que no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar mascarilla, pues solo se recomienda para personas que presentan síntomas del COVID-19 y para quienes cuidan de personas que tienen tos o fiebre.

Por esta razón, la OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas para “evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido” del insumo mñedico que se utiliza principalmente en hospitales y en pacientes oncológicos e inmunodeficientes.

Medidas de prevención

Las medidas de precaución contra el coronavirus son lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosen o estornudan.

En caso de tener que usar mascarilla, la OMS recomienda que antes de ponerse una, se deben lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Posterior al paso anterior, se debe inspeccionar la mascarilla para ver si tiene alguna rasgadura.

ETIQUETAS: