Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Codelco recibe el permiso de la Comisión de Evaluación Ambiental para millonario proyecto Rajo Inca

Publicado por Sergio Fuentes

28/02/2020 12:37:59

- La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, confirmó que recibió el permiso ambiental para su proyecto Rajo Inca de unos 1.000 millones de dólares, con el que extenderá la vida útil de su pequeña división Salvador.

El proyecto que permitirá acceder a 900 millones de toneladas de mineral, lo que aumentará la producción de 60.000 a más de 90.000 toneladas de cobre fino anuales de la mina, detalló la firma.

La mañana de este viernes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama votó a favor de la iniciativa en la etapa final de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la cuprífera ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región en octubre de 2018, informa Diario Financiero.

Lo anterior, se da luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama respaldara los antecedentes presentados por la compañía, emitiendo un informe positivo con respecto al proyecto.

De esta manera, Codelco indica que esta con esta votación, se da luz verde al documento oficial, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que firmarán las autoridades correspondientes para certificar que el proyecto Rajo Inca cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en el D.S. N° 40 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

“La excelencia en el desarrollo de nuestros proyectos es uno de los principales objetivos de la transformación que vive la compañía. Estamos muy satisfechos con la agilidad que ha tenido Rajo Inca”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, a través de un comunicado.

Tras la obtención de la RCA, el proyecto debe ser aprobado por el Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones del directorio de Codelco, etapa que se espera completar en abril de 2020 y, posteriormente, recomendado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), por lo que el inicio de las obras podría estimarse para finales del primer semestre de este año.

El proyecto

El proyecto busca extender la vida útil de la división mediante la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal Indio Muerto, explotado desde 1959 y el que actualmente presenta un gran desafío.

Sólo presenta recursos para ser explotados de forma subterránea hasta 2021, por lo que el agotamiento de estas reservas mineras implicaría el cierre de la división.

Por esta razón, es urgente para la empresa cambiar el método de extracción a rajo abierto, ya que es la única forma de mantener viva las operaciones para extraer los recursos disponibles.

Cargando....