La deuda pendiente del 27F tras 10 años: 15 escuelas siguen siendo modulares en la Región del Biobío
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

La deuda pendiente del 27F tras 10 años: 15 escuelas siguen siendo modulares en la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 27 Febrero 2020 00:39
COMPARTIR

Para muchos es la gran deuda pendiente tras 10 años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, que azotó con fuerza a la zona centrosur del país.

Es que en el ámbito educacional, la Región del Biobío, aún hay 15 escuelas siguen siendo modulares, es decir, en contenedores, pero solo nueve son prioritarias para reconstruir, distribuidas en la Provincia de Biobío y Concepción.


El Seremi de Educación, Fernado Peña, detalló que “de estas 15, hay nueve que están con proyectos más avanzados, algunos ya en etapa de diseño y dos ya en una situación cerca o al borde para la ejecución de obras”.

Detalló que "por lo tanto, se está trabajando con los sostenedores municipales para poder agilizar la tramitación de ante el Ministerio de Desarrollo Social, sacar adelante estas iniciativas y recibir financiamiento público".

"Principalmente, el criterio y la observación que se hace desde el Ministerio de Desarrollo Social en torno a la matrícula y a lo que se denomina al estudio de red del establecimiento. Se considera, no solamente, la capacidad del establecimiento, si no también toda la capacidad de la red comunal, por lo tanto vemos establecimientos adecuados de inversión para que el Ministerio de Desarrollo Social apruebe de manera más agil", argumentó el Seremi de Educación en el Biobío.

En algunos casos los perfiles ya están aprobados y en algunos están en etapa de diseño, financiado los diseños.

Además se informó sobre el Fondo de Infraestructura, anunciado por la Ministra de Educación, para reponer este tipo de inmuebles, el cual se espera más detalles para este jueves 27 de febrero a 10 años de esa fatídica noche.


ETIQUETAS: