Caleta El Morro recuerda los 10 años del 27/F con reportaje en el CDS Naval de Talcahuano
Fotografía:

Caleta El Morro recuerda los 10 años del 27/F con reportaje en el CDS Naval de Talcahuano


Por Marcelo Ramírez | 27 Febrero 2020 00:10
COMPARTIR

-Grupo de hinchas de El Ancla preparan actividad gratuita para todo público. Contarán la historia del barrio que acoge a la institución en cancha.

A 10 años del terremoto y tsunami que afectó a gran parte del país los habitantes de la Caleta El Morro de Talcahuano tendrán su propio reportaje conmemorativo de esta primera década.

Se trata de la obra “El Morro: Una década de reconversión”, la que recoge el relato de tres personajes de la emblemática localidad chorera, donde repasan los primeros minutos que vivieron dentro de la tragedia, hasta cómo se han puesto de pies hasta el día de hoy.

Uno de los entrevistados es Luis Solar, actual Alcalde de Mar de la caleta y quien para el 27 de febrero de 2010 era el presidente del sindicato de pescadores del barrio.

En uno de los pasajes del reportaje Solar cuenta cómo el instinto de gente de mar evitó que se registraran fallecidos en El Morro.

“El terremoto fue tan fuerte y luego se recogió tanto el mar que sabíamos que teníamos que arrancar al cerro. En esta caleta no murió nadie”, relata Luis en el reportaje.

LA IDEA

La pieza periodística fue idea de un grupo de hinchas de Naval de Talcahuano. El grupo de fanáticos del club del Ancla comenzó durante este verano a levantar comisiones de trabajo en vista de prestar ayuda a la directiva de la institución, cuyo destino en cancha sigue siendo incierto.

“Las posibilidades de jugar este año son prácticamente nulas, pero entendimos que es la gente, nosotros mismos los que tenemos que volver al club para que este resurja y no con el proceso al revés”, contó Jaime Alegría uno de los miembros del grupo de trabajo.

De hecho el reportaje debutará este jueves a las 19 horas en la misma sede del Club Deportivo y Social Naval de Talcahuano (Serrano #10, esquina Colón).

“Tenemos una comisión de Comunicaciones y Vinculación con el Medio. De ahí que salió la idea de hacer una obra audiovisual contando la década del terremoto en nuestra ciudad. La productora RadicalFilms, a cargo del reportaje, y que es de hinchas navalinos, propusieron contar la historia del mismo barrio que acoge a nuestro estadio, El Morro”, agregó Alegría.

Vale recordar que el Estadio El Morro acogió a cientos de familias de la caleta tras la catástrofe. Tanto la cancha principal, como la de entrenamiento y el cerro fueron los puntos donde quienes perdieron sus casas instalaron carpas que se transformaron en su hogar durante meses y años.

La exhibición del reportaje será con un conversatorio junto a sus protagonistas. La actividad es totalmente gratuita para todo público este 27 de febrero a las 19.00 horas.

ETIQUETAS: