Vidrios Planos Lirquén anunció la reducción del 90 por ciento de sus emisiones de material particulado para el 2022
Fotografía:

Vidrios Planos Lirquén anunció la reducción del 90 por ciento de sus emisiones de material particulado para el 2022


Por Marcelo Ramírez | 26 Febrero 2020 16:21
COMPARTIR

-Víctor Hugo Figueroa se reunió con los máximos ejecutivos de Vidrios Planos Lirquén donde solicitó detalles de la medida. A través de un nuevo sistema de filtros, que estará a pleno funcionamiento en 2022.

Como “una buena noticia” calificó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, el proceso que inició la empresa Vidrios Planos Lirquén (Vipla) y que busca reducir sus emisiones de material particulado en un 90% a 2022. Esto será posible gracias a la construcción de un edificio-filtro de cinco pisos, cuya inversión alcanzará los 10 millones de dólares.

Lo anterior fue explicado en una reunión que sostuvo el alcalde Víctor Hugo Figueroa con los principales ejecutivos de Vidrios Planos Lirquén. Según explicó la empresa, la idea es aportar mediante esta reducción de emisiones de material particulado a la Provincia de Concepción, que fue declarada como de saturación.

Lucas Malfetano, gerente general, expresó que “como muchos procesos industriales somos bien intensivos en energía y esto hace que formemos parte del Plan de Descontaminación de Concepción y este desafío nos obliga cada tres años a reducir de forma importante el material particulado que es propio de nuestro proceso”.

El gerente añadió que “esto es especialmente importante. Desde el punto de vista económico, este es el proyecto más importante después de la construcción y la reconstrucción del horno, así que nos lo tomamos con la mayor seriedad”.

Luis Alberto Pérez, gerente de manufactura, dijo que “se intervendrán los ductos de la chimenea para llevarlos a otra estructura para así filtra el material particulado”. El ejecutivo explicó que “la planta de control de emisiones es pensar en un nuevo edificio con silos y con sistema de limpieza. La segunda etapa considera catalizadores”.

Según Pérez, la reducción del material particulado alcanzará el 90% de la situación actual. Ante esto el alcalde Víctor Hugo Figueroa valoró el hecho como “una buena noticia. Nos anunciaron que tienen todo preparado y dispuesto para iniciar este proceso de mejoramiento y de la disminución de las emisiones”.

Figueroa expuso que “es una gran inversión, cercana a los 10 millones de dólares, gigante, pero que va en la dirección de tener una empresa más sustentable y que busca mejor relación con el entorno. Claramente esto es una contribución a temas ambientales, a calidad del aire, no sólo a Lirquén y Penco, sino que también para la Región y el planeta. El cambio climático es fundamental en nuestro accionar y lo que hace Vidrios Lirquén es ponerse al día con esta necesidad que tiene el planeta”. 

ETIQUETAS: