Perú envía reclamo a diario inglés que puso al ceviche y pisco sour como comida chilena imperdible
Fotografía:

Perú envía reclamo a diario inglés que puso al ceviche y pisco sour como comida chilena imperdible


Por Sergio Fuentes | 26 Febrero 2020 14:08
COMPARTIR

- Una publicación del medio británico The Guardian provocó controversia, al punto de que la Embajada de Perú en Reino Unido se pronunció sobre su contenido por medio de una carta.

La publicación del medio inglés del 17 de febrero, se tituló las 12 experiencias esenciales de comida chilena que no pueden perderse y en ella se destaca al pisco peruano y al ceviche como algunas de esas experiencias.

Fue por estas dos preparaciones que comenzó el problema, ya que son dos elementos culinarios cuyo origen siempre se ha mantenido en discusión.

“El pisco sour es una bebida sabrosa, fresca e intensa que nadie debería dejar de probar antes de abandonar Chile. Es un brandy hecho con uvas cultivadas en la desértica región del norte de Chile”, cuyo origen se encuentra “en el valle de Elqui”, se lee en el artículo, advirtiendo, que su sabor es “engañosamente fuerte”.

En tanto, en un comunicado, el gobierno peruano aclaró que el brebaje tiene su origen desde tiempos coloniales en el valle y ciudad llamada Pisco, argumentando que de ahí proviene su nombre.

Señalando además que “la producción de pisco en Perú se limita a regiones geográficas específicas a lo largo de la costa peruana, incluidas Lima, Ica, Arequipa y partes de Tacna, y se obtiene exclusivamente de la destilación de mostos frescos de uvas. La denominación de origen de Pisco se registró en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2005″.

Además, el otro error fue mostrar una fotografía de un ceviche al estilo peruano.

En la carta firmada por el embajador Juan Carlos Gamarra, resalta que la foto utilizada en la publicación fue obtenida en el banco de fotos Getty Images, donde contaba con una leyenda que señalaba “plano detalle del delicioso y tradicional ceviche peruano en el restaurante”.

“El ceviche se come en muchas partes del borde del Pacífico de América Latina, cada una con ligeras variaciones y características” señaló Gamarra, concluyendo con una invitación a The Guardian a “producir contenido sobre la muy rica gastronomía que Perú tiene para ofrecer”.

ETIQUETAS: