Código QR: la nueva tecnología que implementarán las plazas saludables de Concepción
Fotografía:

Código QR: la nueva tecnología que implementarán las plazas saludables de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 26 Febrero 2020 21:09
COMPARTIR

Es equivalente a tener un entrenador personal en la palma de la mano. Eso es lo que permite la implementación de letreros con tecnología de códigos QR en la Plaza Activa ubicada en calle Manuel Rodríguez con Rengo, pues al escanear los signos por medio de teléfonos inteligentes o tablets, se despliega un video con las instrucciones de uso, número de series y repeticiones necesarias para una óptima sesión de entrenamiento.

La primera Plaza Activa QR tiene el objetivo de mejorar la infraestructura para la realización de actividad física e incluir tecnología de uso cotidiano dentro de las políticas y estrategias de salud municipal en Concepción, así como incentivar el uso de las más de 100 plazas de ejercicios instaladas en los últimos años en distintos sectores de la ciudad, en un proyecto de la municipalidad y financiado por la Seremi de Salud Región del Bío Bío por medio del Plan Comunal de Promoción.

El alcalde, Álvaro Ortiz, encabezó la puesta en marcha de la implementación y destacó la medida detallando que “queremos que cada una de nuestras plazas de ejercicios puedan contar con este sistema de códigos QR, para que gracias a la tecnología, la gente pueda saber cuál es el correcto uso que se le debe dar a estas máquinas. Nosotros cumplimos con el compromiso de recuperar espacios e instalar diversas plazas activas, ahora queremos que la ciudadanía las cuide y las ocupe. Hay que pensar que es un gimnasio al aire libre y que es prácticamente como tener un entrenador personal en el celular”.

Por su parte, la jefa(s) del departamento de Promoción de la Seremi de Salud Región del Bío Bío, Suhelen Ferreira también valoró la estrategia, sosteniendo que “esta actividad es parte del plan trienal 2019-2021 de promoción de la salud. Todas las iniciativas que tenga como objetivo poder recuperar e incentivar el uso de espacios que ya estaban implementadas, siempre serán apoyadas y financiadas. Aplicar la tecnología que está al alcance de todas las personas en una plaza, instalando códigos QR con videos con instrucciones de uso, es una iniciativa destacable y digna de imitar en otras comunas”.

Finalmente, el profesor de Educación Física del Cesfam O’Higgins, Franklyn Godoy, recomendó el uso de las máquinas instaladas en las Plazas Activas, pues “el equipamiento puede dar excelentes resultados si se ocupa de buena manera. Cada una de máquinas desplegadas tienen un propósito y grupo muscular que trabajar y si la usamos de acuerdo a las indicaciones que se despliegan con el código QR, vamos hacer un trabajo eficaz con resultados efectivos en el corto y mediano plazo”:

Esta estrategia de incentivo al uso de máquinas de ejercicio y de realización de actividad física y estilos de vida saludables se relaciona con otras medidas implementadas por la Dirección de Salud Municipal, como lo son la ordenanza de alimentación saludable y espacios libres de humo de tabaco o la Escuela de Verano para personas con discapacidad, iniciativas que forman parte del Plan Comunal de Promoción de salud.

ETIQUETAS: