A una década del 27F: Sobrevivientes de Alto Río están endeudados por no pago de contribuciones
Fotografía:

A una década del 27F: Sobrevivientes de Alto Río están endeudados por no pago de contribuciones


Por Andrés Espinoza | 26 Febrero 2020 23:57
COMPARTIR

El edificio Alto Río en el suelo es una las postales más crudas del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Concepción. De allí surgen historias de supervivencia, también de muertes esa fatídica noche y ahora de endeudados.

Los dueños de los departamentos de ese edificio, iniciaron un largo camino a través de la justicia tanto en sede penal, donde hubo condenados; como en sede civil, para obtener indemnizaciones.

En esa lucha, obtuvieron la propiedad del terreno donde estaba el edificio y también el sitio eriazo aledaño, espacio que hoy genera una millonaria deuda a quienes aparecen como dueños.

Lee también: Consulta ciudadana: Penquistas muestran rechazo a edificios superiores a nueve pisos

Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río, explicó que “estamos viviendo una situación bien paradojal, porque hace un año atrás los condenados nos informaron que por fin liberaban el sitio eriazo, para dar cumplimiento en parte al pago de indemnizaciones, el sitio eriazo que colinda con el sitio donde estaba el edificio Alto Río”.

“Lo entregan ad portas de la posibilidad de un remate por parte de la Tesorería General de la República porque tiene deudas por concepto de contribuciones, tuvimos que recibir ese sitio, asumir la deuda, para evitar el remate, porque ese lote es parte del pago de indemnizaciones, pero además nos apropiamos de una deuda que no nos corresponde, porque es de los condenados”, aseguró.

Molina reveló que “estamos hablando de poco más de 108 millones de pesos, porque las contribuciones de sitios eriazos son más altas que las habitacionales”.

En cuanto a acciones para evitar ese cobro, “mandamos una carta al comité de deudores de la Tesorería General de la República en Santiago, para que evalúen nuestra situación, así como también han reevaluado casos de empresas privadas y otros sectores que también les han perdonado algunos pagos o morosidades, y esperamos que nos eximan de una deuda que no es nuestra”.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: