Refuerzan prevención de incendios forestales en área afectada de Hualqui
Fotografía:

Refuerzan prevención de incendios forestales en área afectada de Hualqui


Por Marcelo Ramírez | 25 Febrero 2020 10:51
COMPARTIR

Ya pasada la emergencia por el incendio forestal que se registró en el sector “Los Encinos”, en Hualqui, dejando más de dos mil hectáreas de vegetación afectadas, los vecinos del sector Periquillo comenzaron a reforzar las acciones de prevención en terreno, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de modo de evitar que vuelva a ocurrir una emergencia de esa magnitud. Es así como se llevó a cabo un operativo preventivo para llamar a la comunidad a evitar conductas de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal.

La actividad fue encabezada por el jefe provincial de Conaf Concepción, Guillermo Reyes, y organizada por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de Conaf. Se realizó en el sector cruce de Periquillo, con la colaboración de Carabineros de la Tenencia de Hualqui, y se entregó material de difusión a los automovilistas que circulaban desde y hacia la comuna. Junto con ello, se reforzó el número de emergencia 130 de Conaf, de modo que las personas lo utilicen para dar aviso inmediato en caso de detectar algún foco de incendio forestal.

En la oportunidad, Guillermo Reyes explicó que con este operativo carretero “buscamos continuar trabajando junto a la comunidad en todo lo relacionado a la prevención de los incendios forestales, ya que este lugar, Periquillo, es una zona de interfaz en la cual debemos tener el máximo de cuidado y precaución de modo de evitar emergencias. Es muy destacable el compromiso de los vecinos que han colaborado en esta actividad, ya que demuestran el real interés que tienen en el tema preventivo”.

El jefe provincial de Conaf agregó que este grupo de vecinos pertenece al consejo comunitario de Comunidades preparadas frente a los incendios forestales, actividad que la Corporación impulsa durante el otoño e invierno y que busca que los vecinos tengan conciencia sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz; además de empoderar a la población para que tomen parte en las acciones de mitigación y prevención que se realiza en su sector. “La finalidad es tender hacia una mayor participación tanto individual como comunitaria para evitar la ocurrencia de incendios forestales”, puntualizó Reyes.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Cuesta Periquillo, Nelly Fica, e integrante del consejo comunitario manifestó que “todos debemos tomar conciencia de que vivimos en una zona de interfaz. Nosotros estamos preocupados de que pueda producirse una emergencia, como la que nuestros vecinos ya pasaron. Por eso quisimos participar en esta entrega de volantes para que todos nos ayuden a que no continúen los incendios”.

Hualqui es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal.

ETIQUETAS: