Piñera promulga reforma tributaria y asegura que mejorará calidad de vida de los chilenos
Fotografía: Twitter: presidencia_cl

Piñera promulga reforma tributaria y asegura que mejorará calidad de vida de los chilenos


Por Sergio Fuentes | 25 Febrero 2020 13:05
COMPARTIR

- Este martes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de modernización tributaria, que comenzó a regir tras ser publicada por el Diario Oficial el pasado lunes y busca recaudar 2.200 millones de dólares.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1232330076982796289

Durante la instancia, el Jefe de Estado manifestó que "es una noticia importante y gigantesca para la calidad e vida de todos los chilenos", agregando que"los sistemas tributarios pueden promover el crecimiento". 

El mandatario, en la ceremonia que se desarrolló en La Moneda, valoró también los impuestos a las plataformas digitales y la existencia de un régimen integrado para las pymes.

Repecto a la modificación, enfatizó en que será vital para “entregar certezas e incentivos a la inversión y contribuyentes en momentos de incertidumbre que probablemente vamos a vivir”.

“Sin inversión no hay crecimiento, innovación ni progreso. Está demostrado que es el crecimiento y la inversión lo que nos permite incorporarnos en plenitud a esta sociedad del conocimiento e información”, afirmó.

La reforma considera una mayor recaudación fiscal de 2.200 millones de dólares, que contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a los adultos mayores, por ejemplo, para eximir o reducir el pago de sus contribuciones.

Así, serán objeto de exención del Global Complementario las rentas de hasta aproximadamente 650 mil pesos; y tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto aquellos que tengan ingresos de hasta 1,4 millones de pesos.

El texto además establece un nuevo Régimen Pro-Pyme, que mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento.

El nuevo régimen beneficiaría a más de un millón de pymes y alcanzará al cien por ciento de ellas.

Por otra parte, la iniciativa simplificaría el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa del 27 por ciento, entre otras disposiciones.

ETIQUETAS: