Lunes 25 de Mayo de 2020 |  12.82 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Agencia Gradual. Todos los Derechos Reservados

Consulta ciudadana: Penquistas muestran rechazo a edificios superiores a nueve pisos

25/02/2020 22:41:41

Publicado por Andrés Espinoza

Con la participación de 11.728 personas en la consulta ciudadana on line realizada entre el 23 y 26 de enero pasado, en que se preguntó sobre la regulación en la construcción de edificios en altura, las conclusiones llevan a que el rechazo se manifiesta en proyectos superiores a nueve pisos y piden que las construcciones sean reguladas, y no a libre elección de las inmobiliarias, como es hoy.

Lee también: Concepción: Cambio al plan regulador comunal permite construir edificios solo hasta 18 pisos

Este proceso de participación ciudadana se da en el marco de la modificación número 15 al plan regulador comunal, el que incluye poner límites de altura entre 5, 7, 9 , 12 y 15 pisos a quienes quieren construir.

Según Aaron Napadensky, jefe de área urbanística de la Universidad del Biobío, “hay un punto de inflexión que es en torno a los nueve pisos, donde efectivamente hay un cambio de tendencia y el rechazo se nota con mayor claridad, por tanto, bajo los nueve pisos, entre siete y cinco pisos, la aprobación es muy alta, eso quiere decir que estamos planteando que hay requerimientos por densificación, la gente quiere densificación, sí, pero regulada, no libre”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien se comprometió a votar en el concejo municipal en base a este insumo a pesar de no ser vinculante, es que “esto busca -saber- cómo somos capaces de construir en equilibrio una ciudad que debe reunir ciertas condiciones por ser capital regional, zona metropolitana, pero también tiene una característica muy importante que es la vida de barrios que todavía se puede tener en una ciudad como Concepción”.

Te interesará: Plan Regulador Comunal: Hoy comienza la Consulta Ciudadana en Concepción

Llamó la atención la participación principalmente de jóvenes entre 27 y 35 años, quienes concentraron la mayor cantidad de votos emitidos.

Paulina Pinchart, jefa del estudio, expresó que “la realidad es que vemos que eso tiene relación con el rol que han tomado los jóvenes hoy en su ciudad y su forma de hacer las cosas, es otra forma de expresión y participación ciudadana”.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)