Empoderamiento del consumo eléctrico
Fotografía: Claudio Roa Sepúlveda - Departamento de Ingeniería Eléctrica, UdeC.

Empoderamiento del consumo eléctrico


Por Sergio Fuentes | 24 Febrero 2020 13:30
COMPARTIR

- Los avances legales y tecnológicos en generación, distribución y almacenamiento de la energía eléctrica, permitirán el empoderamiento de los clientes en cuanto a la programación de sus consumos y gasto eficiente.

https://youtu.be/aY78OMtafZ4

“La sociedad está cambiando y nosotros como ciudadanos estamos demandando tener más decisión en todas aquellas políticas que nos impactan”. Asegura el especialista en regulación eléctrica de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, al referirse sobre los avances tecnológicos vinculados al sector energético.

Tras el último revuelo social en materia eléctrica con la implementación de los medidores inteligentes, el especialista y coordinador académico del diplomado en Mercados Eléctricos de la Universidad de Concepción, indica que esta implementación, idealmente debe brindar datos que permitan “dar poder a la ciudadanía para decidir cuándo consumir y a qué precio consumir, entonces recién ahí uno puede afirmar que es un medidor bastante distinto al que usamos en la actualidad”.

Pero el revuelo se origina al cuestionarse la propiedad de estos datos y la seguridad de sistemas.

“Hay que generar protocolos de encriptación de datos, de almacenamiento de estos y seguridad. Porque al tener un acceso fraudulento se puede observar y tener un patrón o perfil de energía con el que se puede determinar si el hogar está solo o cuantas personas hay. Mientras no se resuelva la propiedad del dato no podemos implementar estos medidores”. Indica Roa.

Inicialmente, este empoderamiento llegó a los hogares chilenos de la mano de la instalación de sistemas renovables de energía con paneles fotovoltaicos.

Tecnología permitida por la regulación nacional que con el debido trámite de conexión con la empresa distribuidora, permite al usuario vender el excedente de la energía solar que no fue utilizada por el hogar. Mecanismo conocido como generación distribuida o generación ciudadana.  

Así mismo se puede optar a la instalación independiente de la red eléctrica o aislada, con uso en determinados electrodomésticos, comúnmente empleados en el sistema de iluminación interior y exterior.

Vida Smart

La automatización del hogar es una idea concebida desde la década de los 70 con los primeros artefactos diseñados para edificios norteamericanos, evolucionando a un sistema que agrupa a gran parte de los electrodomésticos en un lugar determinado.

Esta programación es diseñada en función de la necesidad de uso en franjas tarifarias a elección, como estrategia domiciliaria en ahorro energético.

En Chile, si bien existen empresas que trabajan la domótica, la llegada de artefactos inteligentes ha permitido que gran parte de los hogares programe artefactos por separado como aspiradoras, cortinaje, televisores, lavadoras, iluminación inteligente y video vigilancia entre muchos otros artículos.

Es esta, otra de las aristas que permiten a los usuarios tomar decisiones sobre su consumo eléctrico domiciliario. Siendo el medidor inteligente una pieza clave para el análisis de los datos y decisiones finales en la programación de uso de estos aparatos.

Por otra parte, la electromovilidad ya se estacionó en Chile con la llegada de 200 buses eléctricos al Transantiago, convirtiendo al país en un referente Latinoamericano en esta tecnología.

Posteriormente se instalaron las redes de carga y hoy es mucho más asequible optar por vehículos particulares de consumo híbrido.

“El ciudadano debe tener más decisión en estos temas, pero hay un precio. Y el precio es que debe entender cómo funciona este complejo sistema y prepararse. Porque mientras uno más informado esté, es mejor la decisión y tiene menor tasa de error”. Finaliza el académico, quien indica además que estas tecnologías y los futuros modelos de generación, almacenamiento y distribución energética son los estudiados en el diplomado en Mercados Eléctricos.

Este plan de estudios ya abrió sus postulaciones a través del sitio web www.formacionpermanente.udec.cl.

ETIQUETAS: