120 agricultores beneficiados con primer Centro de Acopio de uva en Florida
Fotografía:

120 agricultores beneficiados con primer Centro de Acopio de uva en Florida


Por Marcelo Ramírez | 24 Febrero 2020 10:23
COMPARTIR

Como una medida de impulso para el sector vitivinícola de la Región del Biobío, el Ministerio de Agricultura inauguró el primer Centro de Acopio para los viñateros en la comuna de Florida.

La iniciativa de fortalecimiento tuvo una inversión cercana a los 50 millones de pesos, por parte del Gobierno Regional (Gore), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y los agricultores, que beneficiará a cerca de 120 viñateros de Tomé, Florida y Ránquil, quienes podrán vender directamente su uva en el lugar, sin intermediarios a las grandes viñas.

A su vez, Indap dispuso de una línea de apoyo –por 5 millones de pesos para un gestor comercial– que busca consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores, mejorando el proceso de venta de sus productos, mediante una asesoría especializada, la cual los orientará a funcionar de forma óptima en lo administrativo, comercial y técnico, para negociar la venta en diversos volúmenes de la uva y obtener un precio más justo.

El Centro de Acopio se construyó en terrenos de la Sede de Rahuil Alto, siendo una muestra del compromiso del Gobierno por avanzar en soluciones concretas para los viñateros de la Región del Biobío, destacó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

“Este es un resultado concreto, un impulso para la producción de uvas y vinos. Dentro de la Mesa regional del Vino, una de las prioridades fue este Centro de Acopio y lo vemos ahora hecho realidad. Los viñateros van a poder vender volúmenes mayores, eliminar intermediarios y alcanzar mejores precios. Este es el reflejo de uno de los ejes del Ministerio de Agricultura, como es la asociatividad, porque los viñateros podrán trabajar en conjunto en un mismo lugar”, dijo Lagos.  

Por su parte, el director regional de Indap, Odín Vallejos, enfatizó que esta iniciativa viene a fortalecer el desarrollo local de la agricultura familiar campesina, para lo cual se concretó con la puesta en marcha de un FNDR-Viñas, destinado a cofinanciar emprendimientos económicos del rubro vitivinícola. 

“Hemos inaugurado el primer Centro de Acopio en la Región del Biobío y la comuna de Florida. Hoy día estamos marcando un hito, un antes y un después para nuestros viñateros, así que muy contentos de seguir apoyando como Indap, y obviamente, agradecer al Gobierno Regional por la posibilidad de hacer entrega de estos recursos a la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío”, abordó el jefe regional de Indap.

El lugar cuenta con todo lo necesario para fortalecer el tema de la comercialización y venta de uva.  Se trata de una oficina, cargador frontal (yale), romana sobre hormigón para pesaje de camiones, bins, volcador de bins y un pozo para la recepción de camiones.

El presidente de la Asociación de Viñateros Tradición y Cultura de Rahuil Alto, Dagoberto Riquelme, agradeció el acopio y destacó los beneficios que traerá para los pequeños viñateros de la zona.

“Para nosotros (asociación) el Centro de Acopio es súper importante, el apoyo que han dado las autoridades, ya que pensamos que con este lugar nosotros vamos a vender uva en el primer año, posteriormente vinificar para obtener un poco más de ingresos para los viñateros y agricultores de la zona, que necesitamos tanto”.

En este centro también juega un papel fundamental el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, puesto que deben llevar los registros necesarios “para que la gente que llegue con su uva al Centro de Acopio lo haga con su documentación en regla, cosa que vamos a revisar con nuestros profesionales y funcionarios de la oficina de Concepción del SAG, donde depende este sector”, indicó Iván Ramírez, director regional del SAG.

La idea es realizar y llevar un control que se requiere para este tipo de centros, pero, por otro lado, también apoyar de manera importante al sector vitivinícola con los diversos servicios del Agro.

ETIQUETAS: