Wall Street: Chile es una de las economías más afectadas por el Coronavirus
Fotografía: Contexto

Wall Street: Chile es una de las economías más afectadas por el Coronavirus


Por Sergio Fuentes | 22 Febrero 2020 11:44
COMPARTIR

- Hasta el momento América Latina es la única región en el planeta que no ha registrado ni un solo caso de Coronavirus, sin embargo, tiene a Chile y Perú en jaque por el brote.

Esto se explicaría porque Chile es el mayor productor de cobre del mundo y un tercio de nuestras exportaciones van China y según diversos reportes eso nos hace uno de los países más vulnerables de América Latina ante las consecuencias de esta epidemia.

Alberto Ramos, jefe de investigación de Goldman Sachs para América Latina, señaló que “Las economías más expuestas son Chile, Perú y, en cierta medida, Brasil”.

Recordemos que Perú es el productor líder de mineral de hierro, donde casi un tercio de todas las exportaciones van a China. En el caso brasileño, las previsiones de crecimiento ya se estaban reduciendo y su moneda descendía hacia mínimos históricos frente al dólar antes de que comenzaran los efectos globales del coronavirus.

"La fuente clave de riesgo bajista para LatAm es un deterioro de los términos de intercambio provocado por un impacto profundo y duradero de una desaceleración de China sobre los precios de los commodities" agrega Ramos.

En tanto, los inversionistas ven a México (cuya economía se contrajo el año pasado por primera vez en una década bajo el presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador), mucho menos expuesto a China, ya sea a través de vínculos comerciales directos o por la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial.

Citi: Índice de Vulnerabilidad

El banco de inversión neoyorquino no es la única entidad financiera que ha advertido el impacto sobre las economías latinoamericanas.

Así lo indica el Índice de Vulnerabilidad que construyeron economistas de Citibank frente al Covid-19, que considerando las variables de crecimiento económico: las cadenas de suministro, las materias primas y los riesgos de volatilidad del mercado “externo”.

Lo anterior pone a nuestro país, junto con Ecuador y Perú como los países más vulnerables, con puntajes de índice de 100, 98 y 97, respectivamente. Les siguen Brasil (66) y Colombia (63), mientras que México es penúltimo con 27.

ETIQUETAS: