Salud del Biobío prohíbe funcionamiento a avícola que vertía residuos al río
Fotografía: Fotografía: Cedida

Salud del Biobío prohíbe funcionamiento a avícola que vertía residuos al río


Por Antonio González | 21 Febrero 2020 12:44
COMPARTIR

Una denuncia ciudadana logró que profesionales de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud llegaran hasta esta empresa avícola emplazada en el sector de Fundo San Francisco, en la comuna de Nacimiento, camino a Santa Juana.

La empresa contaba con 2.500 aves para su producción, pero no tenía autorización sanitaria para su funcionamiento.

Lee también: Cuatro comunas del Biobío están con Alerta Amarilla por incendios forestales

El Seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “en el lugar pudimos constatar además de los incumplimientos al reglamento de alimentos y al código sanitario, que la empresa vertía residuos a través de un sistema que terminaba desembocando en el río Culenco, lo cual es muy grave, junto con la presencia de vectores, en este caso moscas, y en todo el perímetro se podían percibir olores molestos, por lo que se determinó la prohibición de funcionamiento y se inició un sumario sanitario”.

Dentro de las faltas constatadas por la Autoridad Sanitaria además del vertimiento de riles, están el almacenamiento de huevos en bandeja producidos por la avícola que no contaba con autorización de envasado y expendio establecido en el Reglamento Sanitario de Los Alimentos.

Además, faltas a la normativa ambiental y sanitaria, junto con no contar con alcantarillado ni agua potable, transgrediendo determinaciones del código sanitario.  

La investigación de esta situación continúa en curso a través del sumario sanitario, citándose al representante de la empresa a declarar en la delegación provincial de la Seremi de Salud en Los Ángeles, y el proceso pudiera determinar absolución, amonestación o sanciones pecuniarias que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

https://twitter.com/ToniioEmmanuel/status/1230886355749789696

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: