Ley Cholito: más de 3.600 microchips se han insertado a mascotas en la Provincia de Concepción
Fotografía:

Ley Cholito: más de 3.600 microchips se han insertado a mascotas en la Provincia de Concepción


Por Marcelo Ramírez | 20 Febrero 2020 08:53
COMPARTIR

En el frontis de la Gobernación de Concepción se realizó la implantación gratuita de chips para perros y gatos, actividad que se enmarca en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía “Mascota Protegida”, que tiene como objetivo principal impulsar políticas públicas de promoción de la tenencia responsable de mascotas.

Gracias al trabajo en conjunto entre la Gobernación Provincial de Concepción y la Subsecretaría de Desarrollo Regional se ha desarrollado el Plan mascota protegida, que, a través del Programa Gobierno en Terreno, ha podido implantar 3760 microchips gratuitos a mascotas de las 12 comunas de la Provincia de Concepción. 

El programa inicio a fines de septiembre de 2019 y por medio de equipos profesionales se ha podido dar cumplimiento para promover y fomentar la tenencia responsable mediante la implementación de programas de servicios veterinarios, educación y sistemas de registro, ejecutados a través de las municipalidades del país.

Se han recorrido distintos sectores de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Hualqui, Florida, Penco, Lota, Concepción, Tomé, Coronel, Santa Juana y Chiguayante. El propósito del Gobierno es llegar a todas las comunas para dar cumplimiento a las demandas de toda la comunidad.

El Gobernador Provincial de Concepción (s) Francisco Lagos, destacó que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha impulsado estas iniciativas para mejorar la política pública en este ámbito en favor de la comunidad, de manera que en este registro el responsable del animal tanto dueño, poseedor o quien lo tenga bajo su cuidado, deberá registrar a todos sus perros y gatos”

Las mascotas luego de tener incorporado un microchip identificación por medio de un implante, se debe inscribirse en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, lo que permite acceder a diálogos de control sano de mascotas, educación en tenencia responsable y actividades de difusión para sus responsables.

El Director Regional de Subdere Biobio, Julio Rodriguez, indicó que si bien al comienzo de la campaña hubo dificultades con la inscripción posterior a la implantación del chip, con el tiempo se ha podido subsanar aquello.

“Se ha hecho un trabajo de coordinación con los municipios y a través de este programa con la Gobernación, para que cuando las mascotas tuvieran su chip, inmediatamente se registraran. Hoy ya tenemos una paridad entre los chipeados y registrados que es más coherente. En términos nacionales hay al menos 1 millón de mascotas registradas y hacemos un llamado a los dueños a ser parte del programa pues aún nos falta población a la que llegar”. Sostuvo.

El programa Gobierno en Terreno ha atendido a más de 10 mil personas en la Provincia, en distintas comunas, respondiendo a la necesidad de llevar la oferta programática de las políticas públicas a la comunidad, especialmente a quienes están más apartados territorialmente. En el caso de Mascota Protegida los operativos se realizan en las distintas comunas y se difunden por los medios oficiales de la Gobernación.

ETIQUETAS: